https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Brasil y Argentina lograron acuerdos comerciales


La ministra de Industria, Débora Giorgi, calificó como muy positiva la reunión bilateral realizada esta mañana con funcionarios brasileños y aseguró que hemos alcanzado mecanismos de soluciones para facilitar el aumento del comercio bilateral, las inversiones y la integración productiva.
Giorgi, junto a la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y al embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler, brindó precisiones sobre la reunión que mantuvieron con el secretario Ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Alessandro Teixeira, la secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres y el embajador de Brasil en Argentina, Enio Cordeiro, entre otros, y que contó también con la participación del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
La ministra de Industria adelantó que en 15 días se implementará un programa para franquear el acceso de medicamentos argentinos al mercado brasileño. En forma inmediata, ingresarán los medicamentos de venta (OTC) y luego se trabajará en los medicamentos genéricos producidos en el país, especialmente los desarrollos biotecnológicos y anticuerpos monoclonales: Argentina tiene un potencial muy grande para capturar parte de los 250 millones que Brasil importa de terceros mercados, indicó Giorgi.
Para implementar este mecanismo, una delegación integrada por funcionarios del Ministerio de Industria, la Secretaría de Comercio Exterior y la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) se reunirá con sus pares de Brasil.
Giorgi señaló que, en un contexto de crisis mundial que se viene profundizando, Brasil y Argentina se reunirán para volver a analizar un universo de posiciones pasibles de llevar el arancel externo común al máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), que en manufacturas es del 35 por ciento.
Finalmente, la ministra señaló que se está trabajando en un plan para el uso de monedas locales en el comercio bilateral en un esquema más ambicioso y superador que el actual.
Por su parte, Kreckler afirmó que se alcanzaron acuerdos comerciales sustantivos en bienes y servicios para la relación comercial de ambos países y que ambos países tienen una preocupación compartida frente a la crisis internacional y que trabajarán juntos para afrontarla con más y mejor comercio.
Paglieri resaltó que a partir del 1° de julio podrán ingresar a Brasil sin ninguna restricción cítricos y langostinos provenientes de la Argentina, dos productos que históricamente habían tenido problemas de acceso a ese mercado.

nosis