La Argentina obtuvo un fallo adverso del tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) en el caso abierto por la estatización de la empresa de aguas de Mendoza, el cual establece que se ha "expropiado sin indemnización adecuada a cambio" a la empresa inversora, la francesa Saur.
Saur era la operadora de Aguas Mendocinas, y ante su reclamo el tribunal dispuso también la conformación de una comisión específica para determinar el monto a pagar. El reclamo inicial fue de unos 200 millones de dólares.
La disputa se basó, según la demanda, en incumplimiento de contrato y violación del tratado bilateral para la protección de inversiones entre ambos países.
Saur explicó que, por la crisis de 2002, primero se le congelaron las tarifas y luego, con el correr de los años, no se le concedieron en tiempo los ajustes acordados con las autoridades, indicó el diario La Nación.
El fallo llega en medio de una tensa situación entre la Argentina y el Ciadi luego de que nuestro país decidiera no cumplir dos fallos en favor de empresas estadounidenses por un monto conjunto de 300 millones de dólares, en una decisión que fue catalogada como de "práctica desleal" por parte de la administración norteamericana.
La Argentina aún tiene 17 causas abiertas ante el Ciadi, de las 42 acumuladas tras la crisis de 2001-2002.
nosis