https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Tensión en la Policía de Misiones por incumplimientos salariales Los efectivos de la fuerza volvieron a quedar en "estado de alerta y movilización", luego de denunciar que no se concretaron las promesas salariales del gobernador Maurice Closs.

La Policía de Misiones volvió a quedar en "estado de alerta y movilización", luego de denunciar que no se concretaron las promesas del gobernador Maurice Closs durante el último acuartelamiento de la fuerza.

La Mesa de Diálogo policial, conformada para negociar mejoras con el gobierno después del conflicto registrado en febrero pasado, advirtió que el Gobierno incumple su promesa de otorgar aumentos en blanco con el sueldo de mayo y llamó a los uniformados a mantenerse en estado de alerta y movilización.

Anoche continuaban las negociaciones a contrarreloj entre funcionarios de Gobierno y representantes de las fuerzas de seguridad, para acordar un reacomodamiento salarial, teniendo en cuenta que se estima que entre este martes y miércoles se deberían depositar los haberes.

Los policías esperan un aumento al básico y el Gobierno les ofrece un monto similar pero en negro, lo que los perjudicaría al momento de jubilarse y no llegaría a los retirados de la fuerza, que acompañaron la protesta.

Tras el acta acuerdo de febrero se estableció un 30 por ciento de aumento en tres etapas (mayo, agosto y noviembre), más 100 pesos al básico y otros 300 pesos remunerativos.

Los 100 pesos al básico son considerados imprescindibles porque producen un efecto multiplicador en otros ítems y además benefician a los retirados.

El ministro de Gobierno provincial, Jorge Franco, ofreció la misma suma pero en negro argumentando que las arcas provinciales no tienen suficientes recursos, lo que es rechazado por los policías, que no descartan nuevas medidas de fuerza, aunque estiman que el Ejecutivo esta vez será más duro con las represalias.

"Vamos a cumplir con los compromisos asumidos, incluso por encima de lo que podría esperarse.
Es la policía mejor pagada en este momento en relación a otras provincias", indicó Franco en declaraciones a la prensa local, aunque no señaló que se vaya a engrosar el salario en blanco, tal como lo plantean los policías en actividad y los retirados.

Durante el fin de semana hubo todo tipo de versiones que caldearon los ánimos de los uniformados y las declaraciones del gobernador Closs en el acto del 25 de Mayo en Iguazú no esclarecieron la situación.

Allí el mandatario dijo que "los acuerdos están firmados y se van a cumplir" y agregó: "Los acuerdos no son para repasarlos sino para cumplirlos y es más, nosotros los vamos a sobrecumplir".

Estas palabras alertaron más a los policías ya que están en línea con lo propuesto por el ministro, que ofreció "unos pesos más" que lo estipulado en el acta, pero en negro.

Hubo reuniones y charlas informales en Posadas y el interior, autoconvocadas por los propios uniformados, donde acordaron mantener la unidad con los penitenciarios y los retirados, incluso después de percibir los salarios.

Posadas, AFP-NA.