Se trata de un proyecto de declaración presentado por el diputado porteño por el PRO, Daniel Lipovetzky. El documento demuestra una profunda indignación ante ladecisión del gobierno británico de enviar un submarino nuclear a las Islas Malvinas.
El legislador porteño Daniel Lipovetzky presentó un Proyecto de Declaración para expresar el más enérgico rechazo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos, a la decisión del gobierno británico de enviar un submarino nuclear a nuestras Islas Malvinas.
El proyecto califica a la medida como provocadora y desafiante para la soberanía argentina, y especialmente cínica por haberse elegido como fecha de arribo del submarino el día 14 de junio, aniversario del final del conflicto bélico. Por otra parte, la decisión marca a las claras cómo el gobierno británico elude la instancia del diálogo y hace oídos sordos a los reclamos de nuestro país en los distintos foros internacionales.
“Acciones de este tipo atentan contra la soberanía nacional y violan los principios del derecho internacional, al evadir la vía diplomática como mecanismo de resolución del conflicto. Enviar una nave de estas características no sólo implica una militarización del Atlántico Sur, sino que constituye un acto intimidatorio y anacrónico”, manifestó Lipovetzky.
En los fundamentos de la presentación, el legislador sostiene que el submarino cuenta con misiles y torpedos de última generación, y llegará a la zona en medio de las tensiones entre Londres y Buenos Aires, lo que significa una verdadera provocación. El submarino "cazador-asesino" Trafalgar se encuentra desde la semana pasada en el puerto de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, y desde allí partirá a las Islas Malvinas, en un operativo ideado por el Ministerio de Defensa británico.