https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Diputados convirtió en ley la expropiación de YPF


En medio de un clima de júbilo en el recinto, con banderas colgadas de las gradas y cartelería en las bancadas, y con miles de militantes afuera, el proyecto recibió 207 votos
En medio de un clima de celebración, la Cámara de Diputados convirtió esta noche en ley la expropiación de la petrolera YPF, una medida que impulsó la presidenta Cristina Kirchner, cosechó un amplio respaldo opositor y devolvió al Estado el control sobre la emblemática empresa.

Con 207 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, la Cámara baja sancionó la norma, que mañana será promulgada por la jefa de Estado en un acto en la Casa Rosada.

El extenso debate de la iniciativa, que se extendió por dos jornadas y tuvo más de 200 discursos, estuvo enmarcado en un ambiente festivo, al que además de las barras oficialistas en los palcos se sumaron gobernadores, funcionarios, dirigentes políticos, sociales, de derechos humanos y gremiales, actores, deportistas y cantantes.

Además del Frente para la Victoria y los bloques aliados al kirchnerismo, acompañaron la norma en general la mayoría de la UCR, el completo del Frente Amplio Progresista (FAP), Proyecto Sur, el bloque de Felipe Solá y una minoría del Frente Peronista y de la Coalición Cívica.

En contra estuvieron el PRO, la mayor parte del Frente Peronista, Unión por Todos, en tanto que se abstuvieron la diputada Graciela Ocaña y un grupo de la CC.

En medio de una clima de júbilo que inclue banderas colgadas de las gradas e inéditas cartelerías en las bancadas, con la leyenda YPF con los colores de la bandera argentina, los diputados votaron mayoritariamente el proyecto para expropiar el 51 por ciento de las acciones que la española Repsol tiene en Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

Así, tras dos arduas jornadas de debate, el kirchnerismo, con amplio apoyo opositor -con excepción del PRO- lograba la estatización de otra compañía, como ya ocurrió con el Correo, Obras Sanitarias, Aerolínas Argentinas, las AFJP, el espectro radioeléctrico, entre otras- logrará hacerse de una caja como la de YPF, que factura unos 60.000 millones de pesos anuales, y compartir con las provincias el control de la principal empresa que opera en la Argentina.

La votación por la reestatización de Aerolíneas Argentinas logró 167 votos a favor y 79 en contra, el 22 de agosto de 2008, mientras la estatización de las AFJP tuvo 162 votos a favor y 75 en contra, el 7 de noviembre de 2008. Antes, en 2006, la recuperación de la empresa de aguas tuvo 131 votos favorables.

La recuperación de YPF marcha a constituirse en uno de los proyectos más emblemáticos de la presidencia de Cristina Fernández, luego de que la aprobación en el Senado marcara también una votación récord desde 2003.

Otras votaciones clave tampoco llegaron al consenso generado por YPF, como sucediera con la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en agosto de 2003, aprobada por todos los diputados presentes, lo que le otorgó 176 votos a favor y ninguno en contra; mientras que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual obtuvo 147 votos a favor, 4 en contra y una abstención, el 17 de septiembre de 2009.

A su vez, la ley de Matrimonio Igualitario se aprobó en Diputados por 126 votos a favor, 109 en contra y 6 abstenciones, el 5 de mayo de 2010.