https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Margallo se reúne con el embajador argentino para rechazar la posible expropiación de YPF

Los planes del Gobierno argentino para expropiar el 50,01% del capital de la petrolera YPF, hasta ahora filial de Repsol, empieza a dar pasos para convertirse en conflicto diplomático. El Ejecutivo español advierte de que un movimiento de este tipo convertirá a Argentina en un "apestado internacional". La Comisión Europea ya ha manifestado que estará al lado de España en esta crisis.
Si ayer el ministro de Industria, José Manuel Soria, ya advirtió de que "si hay gestos de hostilidad, éstos tendrán consecuencias", hoy es el Ministerio de Exteriores el que se suma a la ofensiva diplomática.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha convocado al embajador argentino en España, Carlos Bettini, a una reunión en su despacho, que se está celebrando desde las 13.00. Una reunión a la que también asiste el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, y con la que el Gobierno quiere expresar al embajador argentino la "preocupación y el malestar" por la posible nacionalización de la petrolera hasta ahora controlada por Repsol.
La crisis de Repsol en Argentina, donde el grupo español se enfrenta a la expropiación de su filial YPF, se ha convertido ya un conflicto bilateral entre los Gobiernos de Mariano Rajoy y de Cristina Fernández de Kirchner. El Gobierno argentino ya ha redactado un borrador que permitiría la expropiación del 50,01% de YPF. El Gobierno de Cristina Fernández pretende tomar el control de la petrolera declarando su actividad de interés público, lo que le permitiría nacionalizar una participación de control en el capital de YPF, cuyas acciones están en manos del grupo argentino Petersen (25,46 por ciento) y de Repsol, que posee el 57,43 por ciento.
La UE toma partido por España
Las instituciones comunitarias también han salido al paso de la crisis para mostrar su respaldo al socio español. La Comisión Europea (CE) ha asegurado hoy que está "al lado de España" ante los supuestos planes de Argentina de nacionalizar la petrolera YPF y ha instado a Buenos Aires a buscar una solución negociada y que respete sus compromisos internacionales.
"La Comisión, a través de su delegación en Argentina, ha expresado su preocupación al Gobierno argentino, por medio de un contacto entre nuestro jefe de delegación y un miembro del gabinete de la señora (Cristina Fernández) Kirchner en Buenos Aires", confirmó el portavoz comunitario Olivier Bailly preguntado en una rueda de prensa. Según aseguró a Efe una fuente comunitaria, esos contactos se produjeron ya la pasada semana.
En sus conversaciones con Buenos Aires, Bruselas ha subrayado "sobre todo, la necesidad para la Comisión de que todas las partes encuentren una solución acordada juntos y que no perjudique el ambiente de trabajo, las relaciones económicas entre la UE y Argentina", explicó. Según el portavoz, la CE espera que el gobierno argentino "garantice el respeto de sus compromisos internacionales sobre la protección de las inversiones extranjeras en su territorio".
Bailly explicó que todos los contactos con Argentina se han hecho a través de la oficina europea en Buenos Aires y negó que haya habido conversaciones directas entre el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y Cristina Fernández. "Seguimos muy atentos a la situación", ha recalcado Bailly, que ha asegurado que Bruselas está en contacto con las autoridades españolas y permanecerá "al lado de España" en este caso.
Las duras palabras de Soria
El ministro de Industria español, José Manuel Soria, advirtió ayer de que "gestos de hostilidad" contra las empresas españolas serán también considerados "hostilidad a España y al Gobierno de España" y tendrán "consecuencias", que no concretó. Las relaciones comerciales España-Argentina sumaron más de 3.000 millones de euros en 2011, según el Icex. España es el sexto destino de las exportaciones argentinas, con más de 2.000 millones. Soria se encontraba en Varsovia, donde participaba con Rajoy en un encuentro bilateral con Polonia, precisamente para respaldar a las empresas españolas en sectores clave como las infraestructuras y la energía.
Las palabras de Soria, que ya viajó hace semanas a Buenos Aires para intermediar, sin éxito, se producía ayer por la mañana, en un día especialmente tenso y confuso. Después de varios días en Argentina sin ser atendido por Cristina de Kirchner, Antonio Brufau, presidente de Repsol, logró verse con Julio de Vido, ministro de Planificación. Mientras, se reunían los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos, que en los últimos días han protagonizado un acoso sin precedentes a Repsol con un goteo permanente de retirada de licencias de explotación a YPF.
Argentina, un apestado
Hoy mismo, el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido al Gobierno argentino de que "romper las reglas de juego tiene un coste y Argentina se va a convertir en un apestado internacional". Méndez de Vigo ha informado de que el Ejecutivo español ha hecho "todo tipo de gestiones al más alto nivel" para conseguir una posición de respaldo a los intereses españoles en este país. El PSOE tal y como ha subrayado la portavoz de este partido en el Congreso, Soraya Rodríguez, apoyará al Gobierno de Mariano Rajoy para poder dar una "solución satisfactoria" a este conflicto.
Mientras, Repsol ha señalado en un escueto comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "no ha recibido notificación alguna por parte de las autoridades argentinas" sobre su participada YPF, tras una jornada de rumores por supuestos planes gubernamentales, no confirmados oficialmente, para tomar el control de la compañía.

expansion.com