El BBVA presume de que su filial en Argentina, BBVA Banco Francés, es una de las mejores de la región, pero admite que hay que ser prudentes después de que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner haya decidido expropiar a Repsol su participación en YPF.
"Somos los primeros que pensamos que tenemos que ir de forma prudente, viendo los acontecimientos en Argentina", ha reconocido el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, en la rueda de prensa para presentar los resultados del banco hasta marzo.
Argentina aportó 54 millones de euros al beneficio de BBVA en el primer trimestre de 2012 y para el grupo su filial es un banco "rentable, eficiente, que funciona bien y es de los mejores del país".
Además, el gigante que preside Francisco González no prevé que los activos de esa entidad se deterioren en los próximos meses, por lo que descarta que vayan a tener un impacto negativo en su filial argentina.
En cualquier caso, el BBVA insiste en que tanto en Argentina, como en el resto de los países en los que el banco está presente, la seguridad jurídica es lo más importante.
El banco ha aclarado que no ha trasladado ningún mensaje al Gobierno español, ni éste les ha remitido comunicación alguna.
Pero después de la expropiación de la participación de la petrolera Repsol en la argentina YPF, BBVA piensa que habrá que ir viendo el proceso de valoración que se hace de esa compañía, el precio que se ofrece y los pagos que se vayan haciendo.
Repsol reclama al menos 10.500 millones de dólares, unos 8.000 millones de euros, por perder su participación del 57,4 % en YPF. EFE