https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Problemas surgieron hace un mes en área fuga de gas Mar Norte

Las primeras señales de problemas surgieron hace un mes en una plataforma del Mar del Norte en la que una fuga de gas generó preocupaciones sobre una masiva explosión, dijo el viernes la petrolera frances Total, que opera el pozo.
La fuga comenzó hace cinco días y se mantiene sin cambios en la plataforma Elgin, ubicada frente a la costa este de Escocia. La emanación de gas forzó la evacuación de los 238 trabajadores de la instalación y el establecimiento de una zona de exclusión de dos millas por razones de seguridad.
"El 25 de febrero comenzamos a observar una presión irregular en la tapa del pozo G4 en el yacimiento Elgin", dijo Philippe Guys, director ejecutivo de Total en Gran Bretaña en una conferencia de prensa en Aberdeen.
El ejecutivo refirió que la compañía respondió en cuestión de días para regular la presión en el pozo.
"El 25 de marzo observamos un repentino incremento en la presión seguido de un escape de lodo y gas", agregó.
La perforación de un pozo de alivio podría comenzar entre 7 y 10 días si la compañía decide que es la mejor manera de contener la fuga, refirió Guys.
El uso de lodo pesado para bloquear el pozo es otra alternativa, más rápida, pero más peligrosa.
La perforación de un pozo de alivio tomaría 6 meses y requiere taladrar 4 kilómetros de roca con meticulosa precisión a fin de interceptar la burbuja de gas, dijo un ingeniero.
Un equipo de expertos internacionales está asesorando a Total en torno a cómo sellar la emanación de gas, pero la compañía no ha tomado una decisión final.
La firma declaró previamente que esperaba que la fuga de gas se extinguiera por causas naturales con la caída de la presión del reservorio, evitando la necesidad de perforar un pozo de alivio, que costaría hasta 3.000 millones de dólares.
Total considera que una sección del pozo -que se ubica a alrededor de 4.000 metros de profundidad, sujeta a altas presiones y a elevadas temperaturas- se ha vuelto porosa, dijo el Departamento de Energía británico.
La empresa aún debe decidir, además, cómo extinguir una llamarada a sólo 100 metros del punto de fuga de gas natural que fue encendida como parte de la evacuación de la plataforma para aliviar la presión en el pozo.
Total descartó el miércoles los temores a una explosión en la plataforma, pero una consultora de la industria energética dijo que la instalación podría convertirse en una amenaza inminente si la petrolera no detiene rápidamente la fuga de gas.

reuters