https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mendoza dará a conocer este viernes la decisión sobre las aéreas concesionadas a YPF

El gobernador mendocino, Francisco Pérez, encabezará este viernes un acto en la ciudad de San Rafael, en el que dará a conocer la decisión de la provincia respecto a la intimación cursada a YPF para que incremente la inversión y el nivel de producción de dos áreas concesionadas en los departamentos Rivadavia y Malargüe.
Si bien la convocatoria no da precisiones respecto a la decisión que oficializará el gobernador, hoy Pérez dio algunos indicios al respecto al acusar a la petrolera de "especular" con la decisión de capitalizar la empresa con las utilidades de 2010 y 2011, desoyendo la propuesta del Gobierno nacional de crear un "fondo de reservas de inversiones" con esas partidas.
El acto se llevará a cabo a partir de las 10.30 en la sede municipal del Departamento San Rafael, ciudad situada a 232 kilómetros al sur de la capital mendocina.
“Francisco Pérez responderá si la empresa petrolera puede seguir explotando los yacimientos que se le otorgaron por licitación”, señala el escueto comunicado de prensa distribuido esta tarde.
El gobernador mendocino, luego de participar en un acto realizado en la Biblioteca Pública General San Martín, en la capital provincial, volvió a acusar a YPF de “exportar combustible a Chile en lugar de abastecer a las estaciones mendocinas”.
Pérez subrayó que “los camiones salen de Mendoza con un precio diferenciado y la empresa prefiere abastecer a sus estaciones de bandera propia en la hermana República de Chile y no proveer a las estaciones locales”.
Durante el acto previsto para mañana, el gobernador cuyano dará a conocer si la provincia termina por revocar la concesión que YPF tiene sobre dos áreas petroleras, tras analizar la respuesta cursada a principios de semana por la compañía.
El 6 de marzo pasado, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, denunció que las áreas petroleras Ceferino, ubicada en el departamento de Rivadavia, y Cerro Mollar norte, situada en el departamento de Malargüe, que son de explotación con reservas libres, “no existe cumplimiento de plan de inversiones comprometido” por la petrolera.Ante esa situación “se notificó a la empresa (YPF) para que demuestre interés en revertir la situación a expensas de perder la concesión”, dijo en esa oportunidad el ministro.
Baldasso también advirtió que están en la mira dos empresas más: Argenta (concesionaria de Lomas del Divisadero) y Geopark (del Cerro Doña Juana y El Cortaderal), por haber cumplido parcialmente sus contratos de concesión.

telam