https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CITROËN va por la tierra madre


Tras el asfalto, la nieve y el hielo, el Campeonato del Mundo de Rallys 2012 comienza una serie de seis pruebas sobre tierra. El Rally de México se ha convertido con el tiempo en un gran clásico del WRC. Sébastien Loeb y Daniel Elena con el Citroën Total World Rally Team se han mostrado imbatibles desde 2006 en la Tierra Madre. Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen, segundos el año pasado, confían en que las cualidades del DS3 WRC les permitan hacerlo bien.
El Rally de México, que apareció en el calendario del Campeonato del Mundo en 2004, se ha convertido después en una de las pruebas más populares de la temporada. Los espectadores de la provincia de León se mostraban al principio cautelosos, pero ahora siguen con pasión las hazañas de los pilotos, comenzando por su ídolo Sébastien Loeb. “Es un rally muy agradable, siempre con sol, las especiales son divertidas y se siente la pasión de los espectadores”, comenta Sébastien Loeb. “La ceremonia de salida, organizada el jueves por la noche en las calles de Guanajuato, es uno de los platos fuertes de la temporada. Siempre es agradable empezar el rally con una especial trazada en las calles subterráneas de la ciudad minera”.
El Rally de México, prueba que se corre sobre todo sobre tierra, también cuenta con “superespeciales”, que se disputan en siete de los veinticuatro tramos cronometrados. Aunque sólo representen el 3% del kilometraje total, estas especiales a veces son decisivas en caso de que la lucha sea muy cerrada. “No me gusta especialmente este tipo de pruebas, pero hay que tenerlas en cuenta ya que ahí se pueden perder dos o tres segundos, la diferencia que normalmente hay al final de un recorrido de 20 kilómetros”, comenta el ocho veces Campeón del Mundo. “Prefiero las especiales tradicionales sobre tierra. En México, normalmente las carreteras de montaña son anchas y rápidas. Hay también algunas zonas sinuosas y estrechas en las que hay que tener mucho cuidado, pero en general es una prueba divertida”.
Citroën, Loeb y Elena, invencibles en las cinco últimas ediciones, saben lo que hay que hacer para ganar en México. Esta supremacía ha frustrado siempre a Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen, que han terminado en posiciones inferiores desde 2007. Segundos el año pasado, los finlandeses esperan con ansiedad que dé comienzo la prueba que disputarán al volante de un DS3 WRC, que es la referencia de la temporada 2011 con siete victorias en nueve rallys sobre tierra.
“El año pasado me llevé un buen regalo al terminar en el podio, a pesar de que es un rally muy complicado. La zona donde se disputa la prueba está a una altitud de 2000 metros y eso rebaja sensiblemente la potencia de los motores. También pinché alguna vez, aunque esta no es la prueba más exigente para los neumáticos”, comenta el subcampeón del mundo en título. “Estoy entusiasmado con la idea de disputar este rally con Citroën, después de los buenos resultados que han conseguido en México. También estoy contento de cómo han ido las pruebas sobre tierra, me he sentido muy bien con el coche”.
Antes de abordar una larga serie de pruebas sobre tierra, Mikko opina que este será el verdadero comienzo de la temporada: “La temporada WRC se desarrollará sobre todo sobre tierra y será interesante ver la jerarquía que se marcará entre los pilotos y equipos. En lo que a mí concierne, espero marcar algunos de los mejores tiempos en las especiales, pero sobre todo pensando que contra quién luchamos es contra los otros equipos y espero que consigamos un buen resultado para Citroën”.
En la clasificación del Campeonato del Mundo, Sébastien Loeb y Mikko Hirvonen ocupan los dos primeros puestos en el de Pilotos, mientras que el Citroën Total World Rally Team es líder en el de Constructores.

TRES PREGUNTAS A SÉBASTIEN LOEB
Primero en el Montecarlo, sexto en Suecia. ¿Cómo juzga su debut de temporada?
“Comenzar con una victoria en el Montecarlo es muy positivo pero el sexto de Suecia me deja pensando qué es lo que podría haber hecho. Sé que lo podía haber hecho mejor pero no pudo ser. De todas formas, soy líder del Campeonato del Mundo por delante de Mikko y Citroën lidera el de Constructores, por lo que es positivo. Podría decir que el inicio de la temporada 2012 es un clásico. Si lo siguiente es como los últimos ocho años, ¡adelante!”
Es invencible en México desde 2006. ¿Tiene alguna fórmula secreta?¿Cuál es la influencia de la altitud sobre el coche y el pilotaje?
“No hay ninguna fórmula secreta, solo mucho trabajo de equipo. Siempre me he sentido bien en las especiales mexicanas, a pesar de que muchas veces tengo que salir primero. Por suerte esto no nos afectará este año gracias a la calificación y así podré enfrentarme con las mismas armas desde el primer día. La altitud juega un papel vital, ya que la falta de oxígeno significa que los motores tienen menos potencia. Pero esto no cambia la forma de pilotear. Es incluso algo más fácil salir de las curvas porque no tenés que pisar a fondo el acelerador. Y tenés que ir con cuidado para no afrontar las curvas demasiado rápido”.
Hay dos especiales de 42km el sábado y una de 54km el domingo. ¿Será la elección de neumáticos complicada en estos tramos?
“No estos neumáticos Michelin (los Latitude Cross) son suficientemente resistentes sobre un terreno no muy abrasivo. Las especiales del domingo serán algo más difíciles debido a la estrategia que habrá que elegir, ya que los cuatro tramos se disputarán sin ningún parque de asistencia. Dependiendo de las posiciones y las diferencias de tiempos, tendremos que resolver una ecuación muy complicada. ¿Cargamos con una o dos ruedas de repuesto para luchar por posiciones en la general o en la Power Stage? Será muy interesante hasta el final”.