Symantec Corp. (Nasdaq: SYMC) anunció hoy la creación de un nuevo enfoque para modernizar el respaldo y la recuperación de datos, proceso que se ha vuelto innecesariamente complicado y costoso conforme al crecimiento exponencial que han sufrido el almacenamiento de datos de las organizaciones. Comparado con el proceso de respaldo tradicional, la visión de Symantec hace posible que las copias de seguridad sean 100 veces más rápidas, facilita el manejo y simplifica el proceso de recuperación en caso de un desastre, lo que permite a los clientes ahorrar significativamente en costos y al mismo tiempo proteger mejor su información. En los últimos 20 años, el volumen de datos se ha disparado, la virtualización ha sido adoptada ampliamente y los contratos a nivel de servicio (SLA, por sus siglas) se han vuelto casi imposibles de cumplir. Estos retos afectan también a las empresas pequeñas que sufren con la complejidad de los respaldos y están en riesgo de perder datos debido a un desastre. El enfoque actual de la modernización introduce una colección de soluciones puntuales que va en aumento y suman complejidad, elevan los costos y producen dolores de cabeza a los administradores de los respaldos, de redes y ejecutivos.
“Hoy, Symantec da a conocer un nuevo plan para modernizar la protección de los datos que reducirá en 80 por ciento los costos de operación asociados con respaldos en los próximos cinco años. Estamos presentando una nueva serie de soluciones que abordan los problemas de respaldos, desde los centros de datos más complejos que requieren una verdadera estrategia de recuperación por niveles, hasta la empresa más pequeña que necesita tener la certeza de que podrá recuperar sus datos con facilidad”, señaló Deepak Mohan, Vicepresidente Senior del Grupo de Administración de Información de Symantec.
“Actualmente, el cambio más dramático es la escala (o volumen) de datos, aplicaciones y máquinas virtuales que no pueden ser procesados por los ambientes actuales de respaldos. Las organizaciones han incrementado los acuerdos de nivel de servicio elevando con ello las expectativas de disponibilidad y la necesidad de operar bajo un modelo de negocios 24x7. Cuando se combina con el intento de integrar nuevas tecnologías, se da pie a un entorno disruptivo con un gran impacto en los equipos de TI. Organizaciones de todos los tamaños requieren de una estrategia de protección holística con una plataforma o solución única para manejar la variedad de datos y cargas de trabajo en lugar de integrar diferentes soluciones puntuales, lo cual resulta costoso y consume mucho tiempo”, afirmó Dave Russell, vicepresidente de tecnologías y estrategias de almacenamiento de Gartner.
Symantec realizó recientemente una encuesta a más de 1,400 profesionales de TI de todo el mundo acerca de sus prácticas de respaldos y su capacidad para recuperar información en caso de un desastre. Los hallazgos revelan que los enfoques tradicionales en materia de respaldos ya no funcionan y que se necesita urgentemente una nueva dirección:
· 49 por ciento de los encuestados no pueden cumplir con sus acuerdos de nivel de servicio (SLA) debido al gran volumen de datos
· 72 por ciento de los encuestados cambiarían su solución de copia de seguridad si la velocidad se duplicara
· 28 por ciento de los encuestados dicen que tienen demasiadas herramientas para realizar copias de seguridad
· En promedio, las organizaciones tienen cuatro soluciones de respaldos para proteger sistemas físicos y tres para sistemas virtuales
· 42 por ciento de los encuestados creen que su respaldo de virtualización no funciona adecuadamente o a la perfección
· Más de un tercio (36 por ciento) de los encuestados no apostarían su quincena a que 100 por ciento de los datos respaldados se podrían recuperar
Según la Encuesta de Preparación ante Desastres en las PyME realizada por Symantec en 2011, la PyME no considera prioritaria la preparación para desastres hasta que experimentan un desastre o la pérdida de datos. La mitad de los encuestados no tienen un plan establecido y 41 por ciento dijeron que nunca se les ha ocurrido implementar un plan de recuperación en desastres. Los datos de la encuesta revelan que el costo de no estar preparado es elevado, dejando a una PyME en riesgo de quedar fuera del negocio.
Los componentes clave dentro del enfoque único de Symantec para la protección de datos son las soluciones de software y cómputo en la nube NetBackup 7.5 y Backup Exec 2012, diseñadas para ayudar a más de dos millones de usuarios de Symantec de compañías en todo el mundo a enfrentar los problemas más comunes de respaldos. La estrategia de Symantec se centra en las siguientes áreas específicas:
· Cambiar el modelo de operación de los respaldos: la estrategia de Symantec consiste en eliminar 80 por ciento del costo operativo de los respaldos mediante una plataforma integrada capaz de reemplazar las soluciones que suelen utilizarse en la actualidad. Los appliances de respaldos de Symantec pueden reducir los costos aún más que los modelos tradicionales al combinar software de respaldo y deduplicación en una sola solución que es fácil de implementar y administrar. La capacidad de Symantec de ofrecer software, dispositivos y soluciones de respaldos que dan opciones a los clientes con respecto a modelos de implementación para elegir el que mejor se ajuste a sus necesidades.
· Romper la ventana los respaldos: al contar copias de seguridad 100 veces más rápidas con NetBackup 7.5, comparado con los métodos tradicionales, significa que las organizaciones pueden realizar respaldos completos de forma más rápida sin sacrificar la capacidad de recuperación para cumplir con niveles de servicio críticos
· Combatir la retención infinita: muchas organizaciones conservan respaldos por largos periodos de tiempo. Saber cuándo se puede eliminar información puede reducir de manera significativa los costos y las cargas administrativas para el equipo de TI. Las nuevas capacidades de búsqueda de respaldos incorporadas en NetBackup dan al equipo de TI la posibilidad de separar lo que es relevante para investigaciones legales o de cumplimiento y al mismo tiempo mantener la infraestructura de respaldos operando en un ciclo más típico de respaldos de 30-60-90 días. La retención infinita es un desperdicio para el equipo de TI y un riesgo constante para el departamento legal.
· Unificar los snapshots y los respaldos: un snapshot sin NetBackup es sólo un snapshot. Un snapshot con NetBackup es protección, capacidad de administración y capacidad de recuperación de datos. Unificar los snapshots y las copias de seguridad con NetBackup brinda a las organizaciones la velocidad de las instantáneas con la capacidad de recuperación de los respaldos.
· Eliminar el traslado de cintas en camiones: con la ayuda de la tecnología NetBackup de Symantec, las organizaciones pueden modernizar sus estrategias de recuperación de desastres y suspender la práctica de cargar camiones con cintas para su traslado. Symantec NetBackup Auto Image Replication (AIR, por sus siglas) permite a los clientes eliminar volúmenes de activos físicos y priorizar archivos que se pueden enviar a través de la red, mientras se reduce de forma significativa la posibilidad del error humano
· Unificar los respaldos físicos y virtuales: se pueden reducir los costos de operación asociados con la virtualización con la tecnología V-Ray (de patente en trámite) que permite a las organizaciones tener una visibilidad más detallada de sus máquinas VMware y Hyper-V para realizar respaldos virtuales con un mismo producto. Integrada en NetBackup y Backup Exec, V-Ray proporciona respaldos balanceados de máquinas virtuales para eliminar tormentas de respaldos, mejorar el desempeño de las máquinas virtuales y reducir el almacenamiento mediante la deduplicación de datos en todas partes, ya sea en VMware, Hyper-V o servidores físicos, lo que genera una reducción de hasta 90 por ciento en almacenamiento
· ¡Un producto! ¡Cualquier recuperación!: los respaldos pueden tomar muchas formas, pero la recuperación no debería. Symantec provee una solución para todos los respaldos, ya sean en cinta, disco o en entornos físicos o virtuales. Los clientes pueden recuperar cualquier aplicación o sistema en una máquina virtual tengan el hardware o no. Ahora se incluye la recuperación de medios físicos a virtuales sin costo alguno en Backup Exec, lo que simplifica la recuperación de desastres mediante la creación automática de una máquina virtual cuando se necesita recuperación. La nueva tecnología de respaldo a un entorno virtual (B2V) está disponible también para acelerar la migración de servidores físicos a virtuales como parte del proceso de respaldos.
· Elimina la complejidad: Backup Exec ha eliminado la complejidad del manejo de los respaldos mediante la simplificación de la interfaz del usuario, utilizando aportaciones de millones de usuarios, políticas y modelos de licencia. Esto permite a los administradores de TI y directivos de PyME contar con una estrategia profesional de protección de datos sin ser profesionales de las copias de seguridad
· Respaldo fácil: Symantec introduce Backup Exec Small Business Edition que garantiza que las compañías más pequeñas podrán configurar una protección apropiada de sus datos en menos de 10 minutos y en tres simples pasos.
Symantec Lanza "Mejor Backup" para Empresas de Todos los Tamaños
febrero 06, 2012