Los daños por la sequía afectarán solamente a entre un 12 y un 14 por ciento de las cosechas, ya que existe una "recuperación manifiesta" de muchos cultivos luego de las importantes precipitaciones de las últimas semanas, sostuvo el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El titular del INTA, Carlos Casamiquela, sostuvo que "hoy existe una recuperación manifiesta de muchos cultivos en grandes zonas del país, en gran parte de la región pampeana ha llovido bastante y los campos se han recuperado, al igual que los cultivos", agregando que la emergencia hídrica afectará a las cosechas entre un 12 y un 14 por ciento.
Según explicó, se evalúa "cómo han evolucionado los cultivos después de las lluvias que comenzaron el 9 de enero y que han seguido con una frecuencia y volumen de agua más que interesante".
"La cosecha de trigo en la Argentina terminó, prácticamente, sin afectación de la sequía, al igual que la cosecha de cebada", aclaró, señalando que "son dos cultivos que finalizaron la cosecha sin impacto de la sequía".
Además, Casamiquela dijo que "el girasol viene con algunos lugares desparejos pero, en general, tiene buenos rendimientos y vamos a terminar con más o menos lo que estaba estimado".
"Hay muy buenos girasoles en el sur de Buenos Aires, donde las lluvias han caído de mayor manera", sostuvo, puntualizando que "la soja ha sufrido un poco, en los cultivos más tempranos" pero "se ha recuperado por franjas: hay algunos lugares que han quedado un poco más afectados y otros se han recuperado, claramente", por lo cual "nuestra valoración es que en el volumen total el impacto será menor de lo que se estima".
nosis
INTA estima que hay recuperación de cultivos
febrero 15, 2012