https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Gobierno advierte a YPF por posible faltante de gasoil

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó hoy que "el Estado Nacional garantizará el abastecimiento de combustible, como siempre lo ha hecho", en respuesta a especulaciones sobre eventuales faltantes de gasoil ante supuestas trabas en la importación de ese combustible.

"El Estado tiene todas las herramientas para garantizar la necesidades de combustibles que no cubran las empresas, a pesar de que tienen la obligación de hacerlo", indicó De Vido y recordó que "esta situación nos llevó el año pasado a tener que importar (por) 9 mil millones de dólares".
El ministro salió así al cruce de una nota publicada hoy en el diario La Nación, en la que se informó: "Advierten que faltará gasoil por las trabas a YPF para importar".
De Vido consideró en un comunicado distribuido esta tarde que "se trata de una nueva operación mediática en la previa de un fin de semana largo para llevar alarma a la población, que esta vez parecería estar impulsada por la empresa YPF usando a los estacioneros, víctimas habituales de sus prácticas discriminatorias, como voceros".
"Estos incumplimientos de las petroleras, que en lugar de importar deberían cubrir la demanda con producción local, son los que llevaron a un grupo de gobernadores, junto con el Estado Nacional y los trabajadores, a exigirles a las empresas la plena producción de los yacimientos, porque no podemos seguir perdiendo divisas porque las petroleras no cumplen sus obligaciones de abastecer el mercado como corresponde", apuntó el ministro, que hoy se reunió en Brasilia con su par de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobão.
De Vido agregó: "Que una empresa que el año pasado remitió utilidades por 1.200 millones de dólares, diga que no tiene divisas para importar combustibles suena por lo menos irrisorio".
También consideró que "toda esta operación es producto de la respuesta que le dio la Secretaría de Energía a través de la Nota S.E. Nº 1040 del 15 de febrero de 2012 a la nota de YPF remitida el día anterior ante el mencionado organismo".
En dicha nota, el secretario de Energía Daniel Cameron afirmó que "no le caben dudas de que si YPF SA hubiera efectuado oportunamente las inversiones necesarias para mantener su capacidad de producción de crudo y para incrementar su capacidad volumétrica de refinación, mejorando a su vez las calidades del combustible obtenido, hoy no estaría envuelta en la supuesta problemática" que planteó mediante un escrito el último martes.
En esa nota, YPF reiteró un reclamo planteado en enero sobre "inconvenientes para el normal acceso al mercado de cambios (...) pese a no existir normas restrictivas específicas al respecto, y a encontrarse cumplidas por YPF SA todas las normas legales y reglamentarias vigentes en la materia".
Según la petrolera, esas dificultadas para acceder al mercado de cambios "junto a otras trabas que esta compañía ha estado sufriendo al momento de tramitar el ingreso de distintos bienes importados, ponen en serio riesgo la posibilidad de concretar operaciones de importación (...) incluidas las correspondientes a importación de gasoil".
Para el secretario de Energía, "si YPF SA se encuentra en la obligación de tener que importar combustibles para abastecer a su demanda, tal y como sucede en los últimos tiempos, es consecuencia de que su producción de petróleo ha descendido por causas que serían imputables a YPF SA", lo que está bajo investigación de la repartición que comanda Cameron.
El funcionario agregó en la nota de contestación a la petrolera que "YPF ha postergado las inversiones necesarias para ampliar y modernizar sus instalaciones de refinación, de modo de estar en condiciones de incrementar su capacidad de refinación y lograr combustibles de calidades" exigidas desde 2006.
Cameron advirtió en la nota que la Secretaría de Energía "adoptará las más enérgicas medidas ante la evidencia de falta de cualquier tipo de combustible", al tiempo que rechazó por considerar "totalmente ajenas" las consideraciones de YPF relativas a inconvenientes de acceso al mercado de cambios para efectuar importaciones y mantener abastecidos los distintos mercados en los que opera.

nosis