https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Europa pide acciones concretas a Grecia y de momento congela el rescate

La Eurozona descartó entregar este jueves la ayuda esperada por Grecia para evitar la quiebra y exhortó a este país a emprender acciones concretas, pese al "acuerdo general" anunciado en Atenas con las medidas de ajuste que exigía Bruselas.
Todo indica que esta noche los ministros de Finanzas de los 17 países de la Eurozona, reunidos en Bruselas, no desembolsarán el rescate por 130.000 millones de euros a Grecia, señaló Jean-Claude Juncker, el presidente del Eurogrupo.
"Sino es esta noche, será la semana próxima", añadió. En todo caso, los europeos no quieren desembolsar el segundo paquete de ayuda prometida a Grecia, pendiente desde octubre pasado, hasta que Grecia haya tomado nuevas "medidas concretas" de austeridad.
Los tres partidos del gobierno de unión nacional (socialistas, conservadores y ultraderechistas) anunciaron poco antes de la reunión de ministros que alcanzaron un "acuerdo general" con nuevos recortes.
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, confirmó que un acuerdo de principio fue alcanzado entre Atenas y sus acreedores institucionales, la "troika" formada por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).
Sin embargo, "el gobierno y el parlamento griego deben convencer a sus socios de que honrarán sus compromisos con acciones concretas para garantizar el equilibrio presupuestario y las reformas estructurales", subrayó.
A la reunión en Bruselas también acudió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien celebró las "señales alentadoras" provenientes de Grecia, pero también advirtió que "queda mucho por hacer".
A su llegada a Bruselas, el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, exhortó a sus socios a dar "su aval" al pacto anunciado e incluso garantizó que su gobierno alcanzó un acuerdo "sobre los principales parámetros" exigidos por los acreedores privados de Atenas.
Atenas negociaba en forma paralela con sus acreedores privados (bancos y fondos de inversiones), una quita de 100.000 millones de euros del total de su deuda, que se eleva a unos 360.000 millones de euros.
La idea es reducir la colosal deuda de Grecia de 160% de su PIB a un 120% hacia 2020, un nivel considerado más sostenible.
Sin embargo, el ministro alemán Wolfgang Schäuble dijo que este acuerdo tampoco fue del completo agrado de la UE y del FMI.
Según filtraciones de prensa, las medidas exigidas por la "troika" incluyen un recorte general de 3.300 millones de euros, incluyendo un 22% del salario mínimo (que pasaría a unos 586 euros mensuales para los 325.000 asalariados afectados), reducciones en las pensiones y una supresión rápida de 15.000 empleos en la función pública.
Pero la población griega, los sindicatos, al igual que numerosos políticos y analistas, consideran que los ajustes sólo pueden agravar la situación de un país que entra en su quinto año de recesión y que, según se reveló el jueves, superó en noviembre el millón de desocupados (1,02 millones), una cifra en alza de 48,7% respecto a un año antes. En noviembre, el desempleo afectaba al 20,9% de la población activa.
Las dos principales centrales sindicales -Adedy (empleados públicos) y GSEE (privados)- convocaron una nueva huelga general el viernes y el sábado, tras otra huelga que el martes congregó a más de 20.000 personas en Atenas.
Y el precio político de estas medidas es demasiado elevado para unos partidos que se preparan a celebrar elecciones legislativas anticipadas en marzo o abril. Por esta razón, los acreedores desean el compromiso de todas las fuerzas políticas.

afp