https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CASI 60% DE LOS ESCOLARES TRANSPORTA EN SUS MOCHILAS UN PESO MAYOR AL RECOMENDADO POR LOS ESPECIALISTAS

El 56% de los estudiantes varones y el 60% de las estudiantes mujeres llevan en sus mochilas escolares una carga superior al máximo recomendado, que es del 10% de su peso corporal.

Así surgió de una investigación realizada por el Centro de Investigaciones en Salud, Educación y Deportes (CISED), del Instituto Superior de Ciencias de la Salud. Dicho estudio contempló el análisis sobre un universo de alumnos de entre 9 y 17 años que concurren a escuelas públicas y privadas del area metropolitana. Se realizó entre agosto y noviembre de 2011.

El trabajo detectó además que el 10% de los varones que más carga acarrean, transporta sobre sus espaldas el 22% de su peso corporal (duplican el máximo recomendado). En el caso de las mujeres, el CISED identificó que el 10% de ellas llevan hasta el 30% de su peso corporal (triplican el máximo).

Otro grupo con graves inconvenientes para su salud es el de los más pequeños ya que transportan mochilas muy pesadas su peso corporal es menor.

Según investigaciones realizadas a nivel internacional, exceder el límite del 10% del peso corporal en la carga de las mochilas, junto a un diseño inadecuado de las mismas y una deficiente técnica de carga y traslado, trae graves trastornos músculo-esqueléticos asociados principalmente a dolor y a problemas posturales.

El uso de morrales entre los más grandes, principalmente influenciado por la moda, también se desaconseja ya que la carga es llevada sobre un solo hombro. La recomendación es que el peso sea proporcionalmente repartido en ambos.

La investigación la realizó el Dr. Claudio Santa María, director del Instituto Superior de Ciencias de la Salud; junto a los investigadores Lic. Fernando Laíño, Dr. Nelio Bazán , el Ing Daniel Mainero, con la colaboración de un grupo de alumnos avanzados de la carrera de Enfermería y Profesionales pasantes del Centro de Investigaciones en Salud Educacion y Deportes (CISED), del Instituto Superior de Ciencias de la Salud.
Entre las posibles soluciones se recomienda:

Uno de los problemas de salud que ha surgido a partir de este nuevo estilo de vida sedentario es el que popularmente se conoce como dolor de espalda inespecífico que aparece en la zona lumbosacra, y que con frecuencia viene acompañado de limitaciones de movimiento. También fue referido como un problema de salud pública en niños y adolescentes. Un episodio temprano de dolor de espalda es un signo premonitorio de futuros problemas, de manera que la prevención entre los jóvenes debe ser un pilar fundamental para combatir dicha problemática

- Llevar adelante programas de capacitación y difusión entre docentes, padres y alumnos acerca de la correcta elección y buen uso del equipaje escolar.
- Mayor aprovechamiento por parte de los docentes de los recursos electrónicos.
- Proveer espacios o casilleros en las escuelas para guardar material didáctico evitando un mayor peso a ser transportado diariamente por los alumnos hacia y desde la escuela.
-Promover estilos de vida saludables desde la infancia, con una buena nutrición completa y variada, una hora de actividad fisica diaria, dormir de 8 a 9 horas, junto a una buena higiene y controles médicos periódicos.