https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ferreres anticipa desaceleración industrial

El Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora la consultora Orlando Ferreres & Asociados sufrió en diciembre la primera baja interanual en más de dos años.

El indicador privado se contrajo en diciembre 1,3 por ciento interanual, y descendió en igual porcentaje respecto de noviembre último.
En noviembre de 2009 el IPI había mostrado la última retracción interanual.
De esta manera, de acuerdo al relevamiento privado, el sector manufacturero acumuló en 2011 un crecimiento de 4,8 por ciento, contra 10,5 por ciento de expansión en 2010.
Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el estatal Indec, hasta noviembre la producción industrial acumulaba una suba de 7,2 por ciento.
En diciembre, los sectores que lideraron el crecimiento fueron química y agroquímica, con una suba interanual del 24,3 por ciento y minerales no metálicos, con 11,1 por ciento, apoyado por la producción de ladrillos y de cemento.
Los únicos rubros que registraron retrocesos interanuales en diciembre fueron maquinaria y equipo, que cayó 23 por ciento y refinerías, cuya actividad se redujo 5,9 por ciento.
En el acumulado de 2011, la actividad manufacturera tuvo en minerales no metálicos el sector de mejor desempeño con una suba de 15,5 por ciento, en respuesta al crecimiento de la construcción. Detrás se colocó química y agroquímicos (9,5 por ciento), bebidas (6,9 por ciento) y papel (6,5 por ciento).
A su vez, maquinaria y equipos cerró el año pasado con una mejora de 4,7 por ciento, teniendo en cuenta que la fuerte expansión de la industria automotriz en el primer semestre del año fue contrarrestada por el flojo desempeño en la segunda mitad, que se acentuó en diciembre con una caída interanual de 23 por ciento debido a la desaceleración de Brasil.
"Dado que el sector automotriz está comenzando a registrar un estancamiento, para mantener la tendencia expansiva este año será necesario impulsar los demás sectores productivos", concluyó el informe de Ferreres.

nosis