https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¡Hasta nunca 2011! El año que puso en jaque la Eurozona y dinamitó la recuperación

2011 pasará a la historia como uno de los años más aciagos para la economía mundial y para la Bolsa española, que perdió un 13%. Los problemas de deuda del Viejo Continente hicieron tambalearse al euro y pusieron de manifiesto las diferencias entre Sur y Norte en la UE, con la prima de riesgo como azote de los Gobiernos. Mariano Rajoy se convirtió en presidente de Gobierno tras tener que adelantar Zapatero las elecciones, mejor parado que Berlusconi o Papandréu que fueron obligados a dejar su silla en manos de tecnócratas.

De la proyectada recuperación al declive que forzó las elecciones

La economía española cierra 2011 con cinco millones de parados y al borde de la recesión, después de un año en el que las perspectivas de mejora se han evaporado ante el hostigamiento de unos mercados que forzaron en buena medida el adelanto de las elecciones generales.

El BCE, blanco de críticas por la compra de deuda soberana

El Banco Central Europeo (BCE) ha sido blanco de críticas y enormes presiones por la compra de deuda soberana, medida con la que ha querido afrontar la crisis de endeudamiento de la zona del euro, en un año en el que también ha cambiado su presidente.

El año en el que el euro perdió su brillo y la eurozona se tambaleó

La eurozona ha fracasado por ahora en sus sucesivos intentos de solucionar la crisis de la deuda, que ha sacudido en 2011 todos sus cimientos al abrirse por primera vez el debate sobre la posibilidad de que un país pudiera abandonar el club de los 17, de una UE a dos velocidades y sobre el futuro del euro.

La crisis lastra la economía alemana pero refuerza a Merkel

La crisis de la deuda en la eurozona ha lastrado la vigorosa recuperación económica de Alemania, pero ha reforzado el liderazgo de su canciller, Angela Merkel, en su partido, su país, y en el conjunto de la Unión Europea (EU).

La bolsa y la deuda en 2011, engullidas por una vorágine financiera

Las bolsas y los mercados de deuda europeos se han visto arrastrados este año por un gigantesco torbellino financiero, una especie de "Maelstrom" nórdico, imposible de controlar, que ha llegado a amenazar incluso el futuro del euro.

La economía y los republicanos, dolores de cabeza de Obama

El desempleo ha dado al presidente estadounidense, Barack Obama, un ligero respiro en un difícil año en el ámbito económico, en el que ha visto cómo los republicanos rechazaban en el Congreso su plan de estímulo y la calificación crediticia de EEUU era rebajada por primera vez en la historia moderna.

La crisis, acaba con Berlusconi y encumbra a Monti

La crisis se ha erigido como la verdadera protagonista de 2011 y en ariete de la caída definitiva del primer ministro Silvio Berlusconi, quien fue sustituido por el excomisario europeo, Mario Monti como nuevo presidente de un Gobierno de tecnócratas para hacer frente a una Italia casi en recesión.

Las cajas soportan su `via crucis´ pero el crédito sigue sin fluir

La banca española está a punto de cerrar un año en el que las cajas de ahorros se han visto abocadas a convertirse en bancos para reforzar su capital e intentar que el conjunto del sector financiero recupere la confianza del mercado y fluya el crédito a la economía.

La recuperación de Irlanda, amenazada por la inestabilidad de la zona euro

Irlanda, el primer país europeo en ser rescatado por la Unión Europea (UE) y el FMI, ha dado muestras durante 2011 de recuperación pese a que la continua inestabilidad de la zona del euro amenaza con frenar los progresos alcanzados.

El año del frustrado asalto de Del Rivero a Repsol

La tensión entre Repsol y su principal accionista, Sacyr, estalló en el calmado panorama energético de agosto como un nuevo culebrón empresarial que duró apenas dos meses. Acabó con la destitución del presidente de la constructora, Luis Del Rivero, y con la venta de un 10% de Repsol a la propia petrolera con un fuerte descuesto para refinanciar su deuda.

2011: Apple dijo adiós a Steve Jobs como la mayor compañía del mundo

Carismático, autoritario y definitivamente talentoso, Steve Jobs fue el máximo responsable de la bonanza de Apple, una edad dorada que sobrevive a su muerte gracias a un legado de productos convertidos en objetos de culto y la firme apuesta continuista de la junta directiva.

Portugal, en el torbellino de la peor crisis de su democracia

Portugal ha vivido en 2011 la peor crisis de su democracia, con un torbellino de problemas económicos que ha forzado un cambio de Gobierno y le ha llevado al rescate financiero y al programa de austeridad más duro que se recuerda en el país.

Se disparó la deuda griega, sin que los recortes la frenasen

2011 ha sido el año en que Grecia se ha precipitado sin remisión en la catástrofe económica, plasmada en una explosión de la llamada "prima de riesgo" de su deuda, que ha alcanzado límites inéditos y ha provocado una hemorragia financiera que los paquetes internacionales de rescate no han sido capaces de contener.

El terremoto y el yen pusieron en jaque a la economía de Japón

El terremoto de marzo repercutió negativamente en el crecimiento de Japón, tercera potencia económica mundial, que ha necesitado fondos extraordinarios para relanzar los sectores afectados, en medio de un descenso de las exportaciones por la fortaleza del yen.

Las redes sociales hacen más grande Internet

El mundo de internet se ha hecho más grande en el 2011 tanto por el uso de las redes sociales, como por la computación en la nube o el comercio electrónico, mientras que los ingresos de las dos principales operadoras españolas han seguido cayendo y reduciendo sus beneficios.

¿Qué ha interesado más a los lectores de Invertia en 2011?

Época de hacer balance. ¿Qué es lo que más ha preocupado este año a los lectores de Invertia? Haciendo un recopilación de las tres noticias más leídas de cada mes, los problemas macro y de deuda soberana, las turbulencias en la banca y una eventual quiebra del euro aparecen como los principales problemas. Pero también ouparon el interés del lector la vivienda, la bolsa o Nueva Rumasa.

el boletin