https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dividendos en empresas con directores de ANSeS creció 52%

La entrada de directores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) a empresas privadas originó un fuerte aumento en la distribución de dividendos en efectivo por parte de las empresas cotizantes.

Este año las firmas domésticas que cotizan en la Bolsa porteña aumentaron un 46,5 por ciento los montos distribuidos entre sus accionistas gracias a la tracción de aquellas que tienen al ente previsional como uno de sus dueños.

En promedio, los pagos a accionistas crecieron 5,1 por ciento durante este año, pero la suba fue de sólo 0,2 por ciento entre las empresas extranjeras y del 46,5 por ciento entre las locales.

De las 46 empresas argentinas que pagaron dividendos a sus accionistas durante este año, 24 tienen a la ANSeS como uno de sus socios, notó el diario El Cronista Comercial.

Con ello, el monto distribuido por las firmas cuyo paquete accionario está en parte en manos del Estado creció 52,1 por ciento. Los accionistas de las 22 restantes tuvieron que conformarse con una suba del 6,9 por ciento en el mismo período.

Algunos casos fueron el de Metrovías, que nunca en su historia había pagado a sus accionistas y este año distribuyó 149,4 millones de pesos; Grupo Financiero Galicia, que no distribuía desde 2001, pagó 24,8 millones de pesos; Grupo Clarín, que pasó de no pagar nada desde 2008 a distribuir 120 millones de pesos este año.

Por su parte Siderar, del grupo Techint, luego de un prolongado enfrentamiento con el Gobierno, casi cuadruplicó el pago que hizo en 2010.

Todas estas empresas tienen en común la participación de la ANSeS en su paquete accionario, habiendo transferido al ente previsional 1.226 millones de pesos en dividendos.

"Hay dos causas que explican los mayores montos. Por un lado, casas matrices de empresas extranjeras en problemas pidieron mayores dividendos a sus filiales durante este año. El otro factor es la influencia de la ANSeS", comentó Carlos Olivieri, asesor financiero y profesor de las universidades Austral, CEMA y Di Tella, agregando que "esto complicó el panorama local, porque una compañía que paga dividendos automáticamente deja de invertir para el año siguiente. El pago de dividendos y la inversión son alternativas excluyentes entre sí".