La petrolera brasileña Petrobras tuvo una ganancia de 28.264 millones de reales (unos 16.197 millones de dólares) en los nueve primeros meses del año, un 15 por ciento más que en el mismo período del año pasado.En el tercer trimestre los beneficios de la petrolera ascendieron a 6.336 millones de reales (unos 3.631 dólares), con un descenso del 26 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.
El director financiero de la compañía, Almir Barbassa, explicó en una rueda de prensa que gran parte de esta caída en los beneficios trimestrales se debió al mercado de divisas, por la apreciación del real brasileño frente al dólar en el período.
"El efecto cambio es el gran reductor del beneficio en este trimestre", dijo Barbassa, que calculó que la volatilidad de la divisa brasileña le costó a la compañía 6.500 millones de reales (3.724 millones de dólares aproximadamente).
La caja de Petrobras "no resultó afectada" por este factor, según el directivo, lo que se reflejó en un resultado positivo en el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (Ebitda).
El Ebitda del tercer trimestre ascendió a 16.672 millones de reales (cerca de 9.554 millones de dólares), con un crecimiento del 3 por ciento.
nosis
Petrobrás ganó u$s 16.197 M en 9 meses
noviembre 14, 2011