Autoridades del Sistema Bursátil Argentino entregaron ayer los premios a los ganadores de El Gran Inversor – PRO.DI.BUR. Inversores 2011, una simulación bursátil gratuita dirigida al público en general realizada del 18 de abril al 31 de octubre pasado, y que contó con más de 2.500 participantes.“Me siento muy satisfecho porque una vez más, las instituciones del sistema bursátil, invertimos en educación. Sabemos que la educación bursátil y financiera es una de las llaves para el crecimiento futuro de nuestro negocio. Más de cien mil personas ya pasaron por PRO.DI.BUR. y estamos seguros que el número seguirá creciendo de la mano de las nuevas generaciones, muy vinculadas a la tecnología y más dispuestas a buscar alternativas menos tradicionales para invertir sus ahorros. Celebramos este encuentro de El Gran Inversor, y la excelente performance de los ganadores que obtuvieron rendimientos promedios del 40%, en un período en el que el índice Merval bajó casi 17% y el Indice de Bonos IAMC subió menos del 2%", destacó Pablo Aldazabal, presidente del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval).
El evento, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, contó con la presencia del presidente de la BCBA, Adelmo Gabbi; el presidente del Merval, Pablo Aldazabal; el vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores, Hernán Fardi; el vicepresidente de la Caja de Valores, Guillermo Lolla, y el presidente de la Cámara de Agentes y Sociedades de Bolsa de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Dominguez, entre otros funcionarios del Sistema.
Este año, la tradicional simulación PRODIBUR-Inversores se realizó en forma conjunta con el programa El Gran Inversor, de Radio El Mundo, a través de una alianza estratégica que permitió difundir por este medio de comunicación el programa de simulación.
Los ganadores del certamen recibieron una cartera de acciones a su elección por $5.000 cada una, la cual les permitirá convertirse de “inversores virtuales” a “inversores reales”. El listado de ganadores es el siguiente:
Puesto Nombre Rendimiento
1er lugar: Eduardo Francisco Pose +41,43%
2ndo lugar: Mirna Glassel +38,65%
3er lugar: Daniel Sole +36,82%
4to lugar: Roberto Srur + 33,55%
Partiendo de una suma virtual de dinero, los participantes debieron efectuar operaciones bursátiles con acciones y bonos, vía Internet, buscando la mayor rentabilidad posible y basándose en datos reales de mercado local, durante el período comprendido entre el 18 de abril y el 31 de octubre de 2011.
El PRO.DI.BUR. nació en el año 2000, inicialmente dirigido exclusivamente a estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria, lo que motivó ser declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta, Mendoza, Santa Fe, San Juan, Chaco y Tucumán .
Luego se extendió a universidades, y finalmente en 2006, se iniciaron las versiones para Inversores, abiertas al público en general. Desde 2001, el Programa suma más de 110.000 participantes en todas sus versiones.
Resulta importante observar que, de acuerdo a las estadísticas que surgen de las más de 20.000 encuestas voluntarias realizadas entre los participantes del PRO.DI.BUR. Inversores, el 60% de los inscriptos tiene entre 18 y 35 años; el 70% tuvo conocimiento de la simulación a través de Internet y el 59% nunca había invertido en Bolsa hasta el momento de inscribirse en la simulación.
Tras la entrega de Premios, se organizó una charla abierta que contó con la presencia de destacados analistas del mercado bursátil como Claudio Zuchovicki, Jackie Maubre, Rubén Pasquali, Gustavo Stirparo, Leonardo Chialva y Paula Premrou, quienes compartieron su visión y perspectivas de los mercados internacionales y el mercado local ante las más de 200 personas que asistieron al evento.
ENTREGA DE PREMIOS PRO.DI.BUR. INVERSORES - EL GRAN INVERSOR 2011
noviembre 23, 2011