El ingreso medio neto de una persona en Francia es de 1.590 euros al mes (2.150 dólares) y el ingreso salarial medio, de 19.300 euros al año (26.100 dólares), según el estudio "Francia, retrato social", publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (Insee).
El informe señala que las desigualdades en materia de sueldos se redujeron "ligeramente" entre 1995 y 2009, aunque en ese mismo período los ingresos del 1 % con remuneraciones más altas aumentaron con respecto al resto de la población.
Por otro lado, destaca que el 20 % de los asalariados completa sus ingresos con prestaciones por desempleo, pensiones o retribuciones independientes.
"Las prestaciones sociales y las deducciones fiscales reducen las desigualdades en los ingresos," y, aunque se han "debilitado", siguen constituyendo el "primer vector de redistribución" de la riqueza, agrega el informe, que detecta que "el impuesto sobre la renta se ha vuelto menos progresivo" y menor en términos relativos que en 1990, por lo que "reduce menos las desigualdades".
Los expertos del Insee agregan en su estudio que las mujeres en Francia ingresan de media un 25 % menos que los hombres. Ese fenómeno se explica porque cobran un salario por hora más bajo, tienen empleos más cortos y trabajan más a tiempo parcial que los hombres.
EFE
El francés medio ingresa 1.590 euros al mes y gana 19.300 euros al año
noviembre 16, 2011