https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El euro tuvo más fuerza que la banca y el Ibex pudo ganar un 2% en la semana

La Bolsa española salvó un nuevo escollo -la rebaja de rating por S&P- y el euro, sus niveles de resistencia, lo que redirigió al Ibex a la senda de las subidas. La macro de EE UU también ayudó y el selectivo acabó la semana ganando un 2% y colocándose en 8.975 puntos. La prima de riesgo tampoco se resintió demasiado por el recorte de calificación de España; quedó en 304 puntos básicos.

El buen datos de ventas minoristas de EE UU, que alejaban el temor de una doble recesión en el país, y los buenos resultados de Google tuvieron más fuerza que la rebaja de nota a España, que los 58.000 millones que necesitará la banca patria según Goldman Sachs, y que la enésima oposición de la canciller alemana a los eurobonos para resolver la crisis de deuda en Europa.

No obstante, los comentarios de Angela Merkel en los que también pedía reglas urgentes para que paguen un castigo los países que no cumplan impactó en los bonos franceses, cuyo diferencial con el bund alcanzó un nuevo máximo histórico y llevó a algunos expertos a recelar sobre lo que puede estar ocultando el país galo a los mercados.

En esta jornada de viernes, en la que Berlusconi ganó la moción de confianza, también se reunió el G20, una reunión que como señalaba Martínez Campuzano, de Citi, emanaba una atención especial. “Esta última reunión aumenta su importancia ante la reciente información de que los países emergentes `ultiman medidas de soporte a Europa´. ¿Cómo se haría? De ser factible, no me cabe ninguna duda de que sería a través de un aumento de la capacidad de actuación del FMI. Más dinero para intervenir en los mercados, si es preciso”.

“Ahora las noticias positivas (que siguen siendo pocas) cotizan más que las negativas (que siguen siendo muchas) y esto es sinónimo de tendencia alcista. Evidentemente, todo puede cambiar. Ahora que la renta variable europea ha superado las resistencias de corto plazo (8.800 Ibex, 5.700 el Dax y 2.200 el Eurostoxx) y el bono alemán ha superado el 2% de rentabilidad, la conclusión es que esto es alcista para los activos de riesgo mientras estos niveles no se pierdan”, aseguraba Miguel Paz de Unicorp Patrimonio.

También contribuyó a las compras los comentarios sobre la posibilidad de que el fondo de rescate europeo pueda asegurar deuda emitida por países soberanos europeos. Estas noticias positivas hicieron que las Bolsas cerraran al alza y, también, que el eurodólar rompiera la resistencia que le tenía paralizado las últimas sesiones para cotizar a 1,385 dólares.

El Ibex subió un 0,36%, a pesar de que ni Santander (-1,08%) ni BBVA (-0,68%) ayudaron. Telefónica ganó un 0,92%, Repsol sumó un 1,94% e Iberdrola, un 0,11%. Los mayores repuntes, no obstante, se fueron para Técnicas Reunidas y Sacyr-Vallehermoso, que se revalorizaron un 6,48% y un 5,25%, respectivamente. Ferrovial se dejó un 2,35% y lideró las caídas dentro del selectivo.

A pesar de este avance, desde el punto de vista técnico, el Ibex sigue lastrado por un débil comportamiento de su sector bancario, que ya descontaba una rebaja de calificación. “Pero una vez conocida y descontada la rebaja, está sorteado la presión de la rebaja, en plena zona de resistencia y con fuerte sobrecompra. Sigue siendo probable un recorte técnico, pero mientras se mantenga por encima de 8.450 puntos la tendencia es alcista”, comentaban en Forecast.

En el continuo, Realia vio su cotización disparada un 15,67% e Inypsa, un 12,74%, a pesar de presentar un ERE temporal por empeoramiento del negocio. Reno de Medici, por su parte, cayó un 17,13%; le siguió Sotogrande, con un descenso del 8,33%.

Las plazas europeas acabaron, asimismo, con subidas. El CAC avanzó un 0,97%, el DAX ganó un 0,73%, el FTSE se alzó un 1,17% y el Eurostoxx, el 0,84%, a pesar de los importantes recortes que mostraron los bancos franceses que lo componen. SocGen, que encabezó las ventas en el índice europeo, se hundió un 3,56% y BNP Paribas, un 3,28%. Credit Agricole se situó detrás, con una caída del 1,61%. Deutsche Bank, Allianza y Axa también registraron descensos.

Por su parte, las materias primas tuvieron una sesión eurfórica, con el Brent escalando hasta los 114 dólares por barril y el oro llegando a 1.671 dólares por onza.

invertia