https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Arlía y Alak en la jornada contra el lavado de dinero



El ministro de Economía, Alejandro Arlía, encabezó en Mar del Plata Junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, la jornada de interconexión de cinco provincias al flamante Sistema Nacional de Información de los Registros de la Propiedad Inmueble (SINAREPI), oportunidad en la que Alak explicó que “lo hacemos sin afectar las autonomías provinciales y, fundamentalmente, en beneficio de la transparencia y la lucha contra el crimen trasnacional y el lavado de dinero”.

En el acto del apertura, el titular de Hacienda bonaerense dijo que “trabajamos con empeño por la unificación de los Registros de todo el país porque, no sólo facilitará la realización de distintos trámites, sino que además posibilitará seguir las operaciones de compra de los propietarios y el acceso a los capitales; ya integramos a la red más de cinco mil partidas digitalizadas mientras seguimos avanzando todos los días a pasos agigantados”.

En ese sentido, Arlía explicó que “este trabajo coordinado entre todos los Registros de las provincias permitirá también seguir los circuitos financieros ligados al narcotráfico, porque seguir la ruta del dinero es clave en esta guerra contra el narcotráfico que han librado la presidenta en la Nación y el gobernador Scioli en la Provincia".

Tras poner en marcha la interconexión de las primeras cinco provincias, el secretario de Asuntos Registrales de la Nación, Oscar Martini, anticipó que “antes de finalizar el año, todo el país estará interconectado al nuevo sistema”.

Otro de los aportes del sistema, según Alak, es que “facilita un sinnúmero de situaciones jurídicas que involucran tanto al Estado como a los particulares, incluyendo por ejemplo a los trámites de los concursos y quiebras, los divorcios, las sucesiones, las relaciones tributarias, la celebración de contratos comerciales, y los mecanismos de recuperación del crédito, entre otras cuestiones”.

Luego de manifestar que “también servirá para ampliar los servicios que prestan los registros de todas las jurisdicciones adheridas”, el ministro de Justicia consideró que “esto es un claro fortalecimiento institucional para los registros”.

Por último, ante un auditorio colmado de representantes registrales, Arlía dijo que "debemos hacer inteligencia fiscal y financiera, dos tareas complejas que sólo el Estado puede lograr; y esto no debe ser sólo para una mejor calificación de organismos internacionales, sino para la protección de nuestros ciudadanos. Para poner a la sociedad a salvo de flagelos como la delincuencia, la droga y las adicciones".

Junto a Alak y Arlía estuvieron además el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella; el secretario de Asuntos Registrales, Oscar Martini; los subsecretarios de esa dependencia Ernesto Kreplak y Alejandro García Cuerva; el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Martín Di Bella; el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti; .

QUÉ ES EL SINAREPIEl Sistema Nacional de Información de los Registros de la Propiedad Inmueble es una vía de interconexión de los registros de la propiedad inmueble de todo el país, por el cual se puede solicitar, a través de un registro de cualquier jurisdicción, un informe de otro registro, y recibir la respuesta en el mismo punto de origen, sin necesidad de realizar el trámite ante el registro informante sino sólo ante el registro más cercano al domicilio.

Su implementación se concretó en agosto de 2010 con la suscripción del primer Convenio Marco de Adhesión firmado por la provincia de Buenos Aires; y que luego continuó con los de Catamarca, Jujuy, Chaco, Salta, Tucumán, Neuquén, Entre Ríos, La Rioja y Tierra del Fuego. De tal modo, hasta el momento, mientras avanza el proceso de aceptación provincial, contabilizando al registro de la Capital ya son 11 las jurisdicciones adheridas, seis de las cuales (Buenos Aires, Capital Federal, Tucumán, Salta, Jujuy y Neuquén) ya tienen acceso al sistema y fueron interconectadas entre sí.

El SINAREPI, cuyo soporte informático fue diseñado por la Dirección General de Gestión Informática del Ministerio de Justicia, es considerado un ejemplo a nivel nacional en cuanto a una verdadera y fructífera convergencia federal, encarada de manera inteligente desde la nación pero con el inestimable apoyo de las provincias para su realización, partiendo de la comprensión mutua de los objetivos superiores a cumplir y de la superación de las diferencias existentes, en un país federal y heterogéneo como el que tenemos.