https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

47º COLOQUIO ANUAL DE IDEA

La Argentina en el mundo.Construyendo oportunidades para la próxima década.12, 13 y 14 de octubre de 2011 Ciudad de Mar del Plata

CRONOGRAMA PRELIMINAR DE ACTIVIDADES

MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE

19:30 Cocktail (Foyer Salón V. Sarsfield, P.B.)

21:00 Palabras de Apertura
Guillermo Cascio, Presidente de IDEA
Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (*)
(*) Invitado a Confirmar

Cena de Apertura (Salón V. Sarsfield, P.B.)
Xavier Sala i Martín, Profesor de Economía de Columbia University y Ex-Presidente de la Comisión Económica del Fútbol Club Barcelona

Moderador: Carlos Tramutola, Presidente de Strat Consulting


JUEVES 13 DE OCTUBRE

09:00 a 09:30 Palabras de Bienvenida
Horacio Martínez, Presidente del 47° Coloquio Anual
Gustavo Pulti, Intendente de la Municipalidad de General Pueyrredón


09:30 a 11:00 Principales tendencias de la economía global

En este panel se presentarán las principales tendencias de la economía global y los debates más relevantes en torno al crecimiento sustentable con inclusión y movilidad social. En la actualidad, la agenda argentina de mediano y largo plazo expresa un alineamiento mucho mayor con respecto a la agenda global que en otros momentos históricos. El abordaje de esta agenda desde la perspectiva argentina resulta fundamental para aprovechar exhaustivamente las oportunidades y enfrentar los desafíos que surgirán a partir de estas. Será necesario definir las cuestiones que hacen a la competitividad de nuestro país y la productividad de sus empresas con el fin de construir las condiciones necesarias para elaborar un análisis profundo que dé cuenta del rol que desempeña la Argentina, así como de sus potencialidades, en el contexto internacional.
La agenda global del crecimiento sustentable incluye las dimensiones económica, social y ambiental; comprende cuestiones tales como: los desbalances globales, la inestabilidad financiera en un mundo interdependiente, el cambio climático, la integración regional, el uso de la tecnología y su impacto sobre el empleo y el medio ambiente, la necesidad de una mayor producción sustentable de energía y alimentos para una demanda mundial creciente, el impacto en el aumento del precio de los alimentos y de la energía, el papel crítico del capital humano y la innovación en la competitividad, la importancia del capital institucional, la articulación entre lo público y lo privado y el rol del Estado en la economía mundial posterior a la crisis.
Los panelistas sugeridos para formar parte de este panel debatirán desde una perspectiva global acerca de los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los principales desafíos que se vislumbran a partir de estas principales tendencias de la economía global? ¿Cuál es el rol de los países emergentes y de la región en este contexto? ¿Qué sucederá con los precios de los alimentos y de la energía? ¿En qué sentido se orientarán las respuestas políticas frente a los nuevos escenarios económicos?

Joschka Fischer, Ex Vicecanciller alemán y líder del Partido Verde alemán
Alicia García-Herrero, Chief Economist for Emerging Markets at BBVA Research
Frederic Mishkin, Alfred Lerner Professor of Banking and Financial Institutions at the Graduate School of Business at Columbia University y miembro del Banco Central de Estados Unidos durante la crisis

Moderadora: Beatriz Nofal, Asesora Temática 47º Coloquio

11:00 a 11:30 Preguntas a los panelistas

11:30 a 12:00 Coffee break


12:00 a 13:00 La agenda regional: Brasil y Estados Unidos. Situación actual, perspectivas y su influencia en la región

Este panel se centrará en el análisis de la agenda regional, partiendo de la consideración de que Estados Unidos y Brasil continúan siendo los países que condicionan de manera fundamental la agenda regional y global.
Uno de los objetivos de este panel será la exposición de reflexiones en torno a lo que podemos esperar de Estados Unidos en materia económica de aquí en adelante. ¿Cómo será la combinación de la inflación/depreciación y el ajuste fiscal que se llevará adelante? ¿El modelo se orientará a fomentar los acuerdos multilaterales y bilaterales que están en marcha o se avanzará en materia de integración regional? ¿Cómo percibe Estados Unidos el liderazgo de Brasil en América del Sur?
La importancia decisiva de Brasil para la Argentina vuelve necesario un análisis detallado de sus planes en los aspectos políticos y empresariales que constituirá otro objetivo de este panel. Entre otras cuestiones, los panelistas deberán ayudarnos a comprender si Brasil puede crecer de forma sustentable en el actual escenario internacional y, en el caso de encontrar dificultades, qué cambios se requerirían para enfrentarlas tanto en ese país como en la región. También necesitamos conocer y comprender en profundidad cuáles son los planes brasileños en materia de liderazgo regional e internacional. ¿Cuáles son sus planes para el MERCOSUR? ¿Es posible que Brasil apoye un tratado de libre comercio a escala continental? ¿Cuáles se estiman que serán sus posiciones en los foros globales de comercio y en el G-20? Por último, es imprescindible conocer cómo se desarrolla su agenda actual y se proyectan los futuros objetivos en relación con la profundización del MERCOSUR. ¿Consolidaremos el mercado ampliado regional y un programa para eliminar en forma paralela las barreras no arancelarias y las asimetrías en las políticas públicas, particularmente aquellas que distorsionan la competencia intrazona? Y si esto no fuera del todo posible, ¿qué mecanismos compensatorios se pueden implementar para alentar una distribución más equilibrada de los beneficios del comercio y de la inversión? Dado que el MERCOSUR es el principal mercado de destino de las exportaciones industriales para los países socios, ¿cómo lograremos que este gran mercado funcione como palanca para profundizar la industrialización hacia un mayor valor agregado y un mayor contenido tecnológico, evitando el riesgo de la primarización y de la enfermedad holandesa? ¿Cuáles y qué tipo de acuerdos regionales preferenciales de comercio va a priorizar el MERCOSUR con la Unión Europea, en el Hemisferio, con el Asia Pacífico o acuerdos bilaterales Sur-Sur? ¿Será incluido en estos acuerdos el financiamiento de las inversiones productivas para la modernización tecnológica y el desarrollo sustentable de la infraestructura y la energía?

Kristin J. Forbes, Jerome and Dorothy Lemelson Professor of Global Economics at MIT’s Sloan School of Management
Ilan Goldfajn, Economista Jefe del Itaú Unibanco Banco Comercial
Samuel Pinheiro Guimarães, Alto Representante General del MERCOSUR

Moderador: Miguel Peirano, Ex Ministro de Economía de la Nación

13:00 a 13:30 Preguntas a los panelistas

13:30 a 15:30 Almuerzo libre


13:30 a 14:30 Presentación de encuesta de expectativa de ejecutivos

Eduardo D’Alessio, Presidente D'Alesssio IROL
Dante Sica, Director de ABECEB.COM


15:30 a 17:30 Argentina y la región: oportunidades y desafíos. La visión de los empresarios: emprendedores globales y multinacionales latinas

A partir de la visión que cada uno de los empresarios panelistas tenga sobre las oportunidades y desafíos que se abren ante el contexto global y regional, este espacio se orienta a la identificación y abordaje de las cuestiones que hacen a una mayor eficiencia y productividad de sus empresas tanto desde el punto de vista organizacional, de los mercados que se atienden, de los recursos productivos disponibles, como de la interacción entre lo público y lo privado.
En tal sentido, se insertan tendencias tales como la progresiva internacionalización de un número creciente de empresas (locales y regionales); el aumento de la presencia de las empresas en la Universidad (mediante acuerdos para capturar egresados, post grados o formación de grado a medida, etc.); la inserción de las empresas dentro de la comunidad y un compromiso mayor con el bienestar de ésta; el uso responsable de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente; y la búsqueda permanente de una mejor articulación entro el ámbito de lo público y el de lo privado.
Dada la presencia de empresarios traslatinos en el panel, además de los temas referidos anteriormente, también se abordarán algunas cuestiones que hacen a la internacionalización de las empresas locales y regionales.

Martín Migoya, CEO y Co-Fundador de Globant
Gabo Nazar, Presidente de Cardón Cosas Nuestras S.A.

Moderador: Luis Secco, Asesor Temático del 47º Coloquio Anual

Marcelo Odebrecht, Presidente de Constructora Odebrecht S.A.
Hugo Sigman, CEO del Grupo Insud

Moderador: Guillermo Kohan, Director Editorial de Radio El Mundo y Radio El Mundo Digital

17:30 a 18:15 Preguntas a los panelistas

18:15 a 18:45 Coffee break

21:00 Cocktail

21:30 Cena
Sergio Marchionne, CEO de Fiat S.p.A. y Chrysler Group LLC

Moderador: Andrés von Buch, AACREA / Presidente de Iturraspe S.A.


VIERNES 14 DE OCTUBRE

09:00 a 10:30 ¿Cómo lograr una articulación público - privada eficaz?

El objetivo de este panel consiste en pensar algunos de los temas que seguramente habrán de surgir en los paneles anteriores, pero con el foco puesto en la interacción entre el sector público (el rol del Estado) y la iniciativa privada.
Cuestiones tales como la educación, la empleabilidad, las relaciones entre el mundo del trabajo y la educación, la investigación y las artes, la integración social, el uso inteligente de la tecnología y los recursos naturales, entre otras, forman parte del contexto en el que se desarrollan las actividades de cada uno de los argentinos. Por lo tanto, un panel multidisciplinario puede ser la mejor manera de acercarse a un diagnóstico que proponga cuáles podrían ser los desafíos y algunos caminos de acción específicos para definir cómo construir una sociedad con un mejor balance entre el rol del Estado y la iniciativa privada.

Alberto Arizu, Presidente de Wines of Argentina
Rubén Cortina, Secretario de Asuntos Internacionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y Presidente de UNI-AMERICAS
Ernesto Schargrodsky, Rector de la Universidad Torcuato di Tella

Moderador: Daniel Funes de Rioja, Presidente de COPAL y Vicepresidente de la UIA

10:30 a 11:00 Preguntas a los panelistas

11:00 a 11:30 Coffee break


11:30 a 12:30 La competitividad de las naciones

La receta para el crecimiento sustentable con inclusión social se vincula con la posibilidad de incrementar la producción, para lo cual resulta necesario invertir en capital físico, humano e institucional así como integrarse de manera inteligente. Se vuelve de gran importancia elegir quiénes, cómo y cuáles actividades, sectores y eventualmente regiones deberán ser favorecidas con inversiones o con una legislación prioritaria. El desafío del crecimiento sustentable es, en tal sentido, el desafío de la competitividad.
Este panel tiene como objetivo identificar aspectos relevantes a la hora de enfrentar ese desafío. Se abordarán, entre otras, cuestiones tales como: ¿Cómo es posible avanzar en la formulación de políticas públicas que favorezcan el crecimiento sustentable? ¿Cuáles son esas políticas? Y, ¿cómo se logran los consensos para que tales políticas se transformen en políticas de Estado?

Ricardo Hausmann, Director of the Center for International Development at Harvard University
Roberto Lavagna, Ex Ministro de Economía de la Nación
Andrés Velasco Brañes, Ex Ministro de Hacienda de Chile

Moderador: Federico Sturzenegger, Presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires

12:30 a 13:00 Preguntas a los panelistas

13:00 a 15:00 Almuerzo libre


15:00 a 16:30 La cuestión de género en relación a la competitividad de las empresas y las naciones

La realidad actual demuestra que entre las mujeres con altas credenciales educativas, trayectorias y competencias son muy pocas las que llegan a los puestos de alta dirección. Los números son bastantes elocuentes: de 190 jefas y jefes de Estado, 9 son mujeres, y solo el 13% de puestos parlamentarios están ocupados por ellas. En el sector empresarial, las mujeres que están en más alto nivel de decisión sólo alcanzan al 16%. Este panorama se está modificando muy lentamente.
En Argentina, un estudio realizado por FIEL en el año 2010 que relevó un conjunto de 2300 empresas representativas del 40% del PBI, constató que solo el 40% de las empresas poseen ejecutivas mujeres. Entre las empresas que han contratado mujeres, éstas representan sólo el 21% de sus ejecutivos. Pero si se promedia con el total de las empresas relevadas, las mujeres ocupan solamente el 11% de los puestos relacionados con la toma de decisión. A partir de esta realidad, surgen algunos interrogantes y desafíos: ¿en qué grado persisten aún las asimetrías de género? ¿Cuál es el perfil de las mujeres que han podido superar obstáculos y avanzar? ¿Necesitan las organizaciones actuales más mujeres líderes? ¿Por qué y para qué? ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las corporaciones para atraer a todo el talento humano y cuáles son las estrategias para modificar los paradigmas actuales? ¿Es solo una cuestión de tiempo?
El objetivo de este panel consistirá en analizar si la baja participación de las mujeres en puestos de alta decisión impacta en la competitividad de las naciones y las empresas, y de esta manera aportar nuevas perspectivas y estrategias para superar los contextos actuales durante la próxima década.
El panel analizará el Global Gender Gap Report y el Corporate Gender Gap Report presentado por su autor Ricardo Hausmann y contará con la participación de mujeres pertenecientes a la alta dirección de las empresas.

Soledad Echagüe, Directora de Asuntos Públicos de Dow Argentina y Presidente de IDEA Joven
Ricardo Hausmann, Director of the Center for International Development at Harvard University
Lidia Heller, Directora en HGK Consultoría en Organizaciones
Sandra Yachelini, Directora General de Microsoft Argentina & Uruguay

Moderador: Ignacio Stegmann, Presidente de 3M Argentina & Uruguay y Presidente de IDEA PyME

16:30 a 17:00 Preguntas a los panelistas

17:00 a 17:30 Coffee break


17:30 a 19:30 Panel de gobernadores electos. Argentina en el mundo: reflexiones para la próxima década

El objetivo de este panel, a partir de la participación de jefes de distritos que tienen en común haber sido ganadores de las elecciones en sus respectivas jurisdicciones, consiste en reflexionar sobre el futuro político y social de la Argentina en la próxima década a partir de sus propias realidades regionales.
Se tratarán temas centrales como: el potencial de sus provincias en relación con un futuro inmediato y mediato, los planes para su desarrollo y las dificultades principales de su región; el rol y los desafíos de las políticas nacionales en el desarrollo regional; el análisis del impacto de la crisis internacional sobre el comportamiento económico de nuestro país y, en particular, de las regiones a las que cada uno pertenece; y, finalmente, luego de las experiencias que originaron las crisis de 2001, 2008 y la actual, será importante reflexionar también acerca de los modos de acción de sus Estados para asegurar cierta forma de equidad y desarrollo social sustentable y mantener los grados de competitividad y productividad necesarios.
Para las reflexiones que elaborarán estos líderes políticos, tendrán a disposición algunas de las conclusiones a las que se haya arribado en los paneles anteriores.


Antonio Bonfatti, Gobernador Electo por la Provincia de Santa Fe
Martín Buzzi, Gobernador Electo por la Provincia de Chubut
Jorge Milton Capitanich, Gobernador Electo por la Provincia de Chaco (*)
Mauricio Macri, Jefe de Gobierno Electo por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Juan Manuel Urtubey, Gobernador Electo por la Provincia de Salta

Moderador: Gustavo Ripoll, Country Manager de Dell Argentina, Uruguay y Paraguay

(*) Invitado a Confirmar

19:30 a 20:00 Lectura de conclusiones
Horacio Martínez, Presidente del 47° Coloquio Anual

Palabras de cierre
Guillermo Cascio, Presidente de IDEA

21:00 Cocktail

21:30 Cena de camaradería