Los precios al consumidor tuvieron en agosto un incremento del 0,8 por ciento, igual que el mes previo, según informó esta tarde el oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el período de doce meses concluido en agosto, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) evidenció un incremento de 9,8 por ciento. Y entre enero y agosto acumuló 6,4 por ciento de alza.
De acuerdo al promedio de los relevamientos de consultoras privadas que divulgaron diputados de la oposición a principios de semana, la inflación del mes pasado fue de 1,87 por ciento.
Según el organismo oficial, los precios mayoristas aumentaron 0,9 por ciento en el octavo mes del año (igual que en mayo, junio y julio), mientras los costos de la construcción verificaron un incremento de 2,0 por ciento, cuatro décimas más que en julio.
Respecto a julio pasado, el principal incremento fue en Atención Médica con 3,3 por ciento, 2,1 puntos porcentuales más que el mes anterior. Detrás se ubicaron Indumentaria con 1,3 por ciento de alza; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar y Educación con 0,9 por ciento de avance en cada caso y Transporte y comunicaciones 0,8 por ciento.
Por su parte, Alimentos y Bebidas se encareció 0,6 por ciento, mientras Vivienda y Servicios Básicos subió 0,4 por ciento entre julio y agosto.
Dentro de Alimentos y Bebidas los mayores avances correspondieron a frutas con 1,6 por ciento, las verduras con 1,3 por ciento, las bebidas alcohólicas con 1,2 por ciento, mientras las carnes, el azúcar y las bebidas no alcohólicas aumentaron 0,6 por ciento en cada caso.
nosis
Indec: inflación minorista repitió 0,8% en agosto
septiembre 14, 2011