https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Grecia ve posible un escenario con una quita de su deuda del 50%, según Prensa

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, ha planteado a los miembros de su partido tres escenarios posibles para la economía helena, uno de los cuales no descarta una reestructuración ordenada de la deuda pública del país con una quita del 50% en sus bonos, según informa el diario griego "Ta Nea".
Fuentes del partido que asistieron al discurso del ministro en una reunión interna del PASOK aseguraron al diario que durante su intervención, que duró alrededor de cinco horas y media, Venizelos planteó como mejor escenario la ratificación y aplicación de los acuerdos alcanzados por los miembros de la eurozona el pasado 21 de julio que establece, entre otras cosas, la participación del sector privado en un segundo rescate.
El ministro también apuntó que lo peor que podría ocurrir sería una ruptura del acuerdo con la "troika" - la UE, el BCE y el FMI-, que llevaría a una quiebra descontrolada de su economía.
En medio de estos dos planteamientos se situará un tercer escenario, menos doloroso, que supondría una reestructuración ordenada de la deuda pública del país con quita del 50% en sus bonos, en el que se garantice la sostenibilidad de los bancos y su financiación por parte del BCE.

Sin embargo, el ministró, que logró el apoyo de todos los diputados de su partido para la aprobación de las nuevas medidas de ajuste, reconoció que sería "peligroso" para el país plantear esta opción a sus acreedores, ya que requería un acuerdo y contar con el esfuerzo coordinado de todas las partes implicadas.
Por su parte, el Ministerio de Finanzas ha emitido este viernes un comunicado en relación a estas informaciones en el que asegura que cualquier "discusión, rumor, comentario o escenario" que aleje la atención sobre el objetivo global y las obligaciones políticas de Grecia y todos los otros miembros de la eurozona y las instituciones europeas no son positivos para la situación por la que atraviesa la zona euro.
"Grecia ha adopta la decisión final de hacer todo lo que esté en sus manos para que todas las decisiones del Consejo Europeo del 21 de julio, vital tanto para la eurozona como para Grecia en si mismo, sean implementadas a tiempo y de forma completa", incide.
Venizelos defiende que el país ha adoptado medidas "duras y difíciles" para lograr alcanzar sus objetivos fiscales. En concreto, apunta que desde este año hasta 2014 el Gobierno promoverá cambios estructurales y la implementación del programa de privatizaciones, y aplicará, "con la mayor perseverancia y diligencia" y en cooperación con la zona euro, la implicación del sector privado, un "pilar clave" de los acuerdos del 21 de julio.

europa press