https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Bancos centrales amplían las operaciones en dólares

Los principales bancos centrales del mundo cooperarán para ofrecer préstamos a bancos comerciales en dólares para evitar que los mercados monetarios se congelen ante la crisis de deuda de la zona euro.
El Banco Central Europeo dijo el jueves que realizará tres operaciones entre octubre y diciembre para proveer a los bancos tantos dólares como necesiten, para calmar cualquier escasez de fondos hasta el final de año.
"El Banco Central Europeo ha decidido, en coordinación con la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza, realizar tres operaciones de suministro de liquidez en dólares con un vencimiento de cerca de tres meses hasta fin de año", dijo el BCE en un comunicado.
Las operaciones del BCE serán a tipo fijo, con una asignación plena y se realizarán el 12 de octubre, el 9 de noviembre y el 7 de diciembre.
El anuncio impulsó fuertemente las acciones de los bancos europeos .SX7P y el euro EUR= . Los títulos del banco francés BNP Paribas BNPP.PA subieron hasta un 22 por ciento en la sesión antes de cerrar con un avance del 13 por ciento.
Algunos bancos están encontrando difícil obtener financiación en dólares para periodos mayores a unos pocos días debido a que los fondos del mercados de dinero de Estados Unidos y otros prestamistas tradicionales de dólares cada vez están más nerviosos por la amenaza de un impago de Grecia, que podría desestabilizar los mercados de la región. Las acciones de los bancos europeos han perdido un tercio de su valor desde julio.
"Es una decisión muy bienvenida", dijo Silvio Peruzzo, economista de RBS.
"La reacción del mercado es fuerte dadas las noticias de los últimos días de que algunos grandes bancos están en dificultades para lograr financiación. Esto calma muchas preocupaciones de financiación en relación a muchos bancos europeos", dijo.

reuters