https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Telefónica, la apuesta de los expertos en España y EEUU

La apuesta de los expertos en el mercado bursátil español apunta hacia Telefónica para esquivar el desplome que ya acumula el selectivo Ibex. Se trata de un valor que también se gana el favor de inversores y analistas en la otra orilla del Atlántico. Las dudas siguen planeando sobre la mayoría de valores y los expertos no descartan que la especulación golpee de nuevo a la Bolsa española la próxima semana.

Desde Nordkapp, el analista José Lizán destaca que entre las grandes beneficiadas de un eventual rebote en los valores que acumulan una mayor tasa de sobreventas está Telefónica. La operadora se ha dejado un 5,66% de su valor en Bolsa durante la última semana y desde comienzos de año ya acumula un retroceso de casi el 13,5%.

Estos descensos han dejado a la ‘teleco’ como uno de los valores más castigados de las 35 grandes del parqué nacional a un precio muy atractivo para entrar en él. Esa es la opinión de Miguel Llorente, de Capital at Work que señala que “en algún momento el mercado debería darse cuenta de lo barata que está”. La compañía de César Alierta cerró el jueves a un precio unitario de 14,68 euros, cuando hace un mes cada título de la compañía se negociaba a 16,88 euros.

El experto además apunta a una de las características de Telefónica que más interés genera entre los inversores de Wall Street: su rentabilidad por dividendo del 9,3%. Desde Seeking Alpha señalan que “recibir un sólido dividendo puede hacer más fácil y apetecible navegar entre rápidos”. Unos rápidos que reciben el nombre de crisis de deuda soberana que genera “una clara sensación de pánico con cualquier cosa conectada con la periferia europea”. Esto ha provocado que algunos fondos que buscan deshacer posiciones en la ‘marca España’ hayan vendido barato el valor sin reparar en el “carácter defensivo del valor” y en su “gran presencia en mercados emergentes y de fuerte crecimiento”, tales como Latinoamérica y China.

Un argumento que coincide con el de The Motley Fool que recuerda que “el grupo de telecomunicaciones genera el 45% de sus ingresos y el 59% de su beneficio de explotación en economías en rápido crecimiento”, por lo que sentencia que la cotizada española con más peso dentro del Ibex 35 “está siendo injustamente castigada”.

La controversia entre los expertos llega al hablar de los bancos. Mientras que Lízán cree que los actuales precios de Santander y BBVA son un aliciente para entrar en su capital, Llorente prefiere mantenerse al margen la próxima semana. Ambas entidades cerraron el jueves a un precio inferior a los 6,5 euros por acción, muy lejos de los 15 euros que llegaron a marcar hace unos meses, razón por la cual el experto de Nordkapp cree que puede ser un momento apropiado para salir de compras en ambos valores. Fija su estrategia en la compra de títulos cuando el Ibex toque los 8.500 puntos para vender una vez que se volviese a la cota de los 9.200-9.400 puntos enteros en el índice de referencia de la Bolsa de Madrid.
Frente a esta opción, Miguel Llorente no ve oportunidades en el sector financiero por el momento. Para los dos grandes bancos apunta que “la actual coyuntura de deuda pública no los favorece”, mientras que sus peores previsiones van a parar para el gallego Banco Pastor. La entidad se ha dejado un 23,2% a pesar de que en la última semana ha resistido mejor los envites del mercado que sus compañeros de sector por su menor exposición a la deuda de los países periféricos.

Junto a los bancos cotizados, el experto de Capital at Work apunta hacia ArcelorMittal como una apuesta arriesgada para la próxima semana. La acerera internacional podría ser duramente castigada por los inversores si su OPA hostil con Peabody por la australiana Macarthur Coal no llega a buen puerto. Además, las dudas sobre la marcha de la recuperación económica en EEUU y Europa han golpeado al valor que ya ha cedido un 35% en lo que va de 2011.

el boletin