https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Standard & Poor’s afirma clasificaciones de crédito de contraparte de ‘BBB+’ y ‘A-2’ a Larrain Vial S.A. Corredora de Bolsa; la tendencia se mantiene

Resumen
• LVBC tiene una fuerte presencia en el sistema financiero chileno, adecuadas prácticas de negocio y un sólido perfil financiero.
• Afirmamos las clasificaciones de largo plazo de ‘BBB+’ y de corto plazo de ‘A-2’ de la corredora de LVBC.
• Nuestra tendencia estable refleja nuestras expectativas de que la empresa seguirá expandiendo su franquicia nacional e internacional y que mantendrá sus buenos fundamentales crediticios durante los próximos dos a tres años.

Acción de Clasificación
Buenos Aires, 17 de agosto de 2011.- Standard & Poor's Ratings Services afirmó sus clasificaciones de crédito de contraparte de largo plazo de 'BBB+’ y de corto plazo de ‘A-2' de Larrain Vial S.A. Corredora de Bolsa (LVCB). La tendencia se mantiene estable.

Fundamentos
Las clasificaciones de LVCB reflejan su perfil financiero sólido que se evidencia en sus buenos niveles de rentabilidad y capitalización y su fuerte presencia en el sistema financiero chileno que presenta un riesgo relativamente bajo. Estos factores positivos son parcialmente contrarrestados por la alta dependencia que tiene la corredora de bolsa con los volúmenes de transacción en el mercado de valores chileno, las altas presiones competitivas en la industria de corredoras de bolsa de Chile y los desafíos que afronta para continuar fortaleciendo la administración de riesgo operativo y de mercado.

LVCB tiene una trayectoria en el mercado chileno de más 75 años, y es la mayor corredora de bolsa independiente del país, así como la entidad líder en intermediación del mercado de acciones. La empresa ofrece una amplia gama de soluciones financieras entre las que se encuentran servicios de corretaje, asesoría financiera y de administración de inversiones. La entidad presenta una diversificación adecuada de sus áreas de negocio y productos. Sin embargo, el desempeño de LVCB es altamente sensible a los volúmenes de transacción en el mercado de valores y se compara de manera desfavorable con sus pares internacionales en términos de diversificación geográfica y de clientes.

La estrategia de LVCB se basa principalmente en aumentar la diversificación de sus negocios por comisión y cobertura geográfica, al tiempo que mantiene posiciones propias conservadoras con una baja exposición al mercado de acciones, descalces limitados y bajo riesgo crediticio. Aunque su perfil de negocios está expuesto a los ciclos económicos y a los volúmenes de intermediación en el mercado de valores local, consideramos que las relaciones de largo plazo que LVCB ha establecido con sus clientes y el sólido reconocimiento con que cuenta en el mercado, continuarán beneficiándola en el largo plazo.

Los niveles de rentabilidad consistentes de LVCB se comparan bien con sus competidores. Las ganancias de la compañía para 2010 representaron 18.793 millones de pesos chilenos (US$40,1 millones), un incremento de 21.2% en términos reales en comparación con los reportes de 2009. Al 31 de diciembre de 2010, 40% de los ingresos operativos de la compañía se derivaron de comisiones de intermediación, 23% de comisiones de fondos de inversión, 15% de su propia cartera, 8% de asesoría financiera y 6% de otros ingresos operativos. Además, la empresa tuvo un ingreso no operativo de 10.589 millones de pesos chilenos en 2010, a través de su subsidiaria, Larrain Vial Servicios Profesionales Ltda. Esta subsidiaria está enfocada en actividades relacionadas con servicios y asesoría financiera que otorga el segmento institucional. Dado el reconocimiento de LVCB en el mercado loca y la diversidad de sus productos, esperamos que la empresa siga generando una base de ingresos sólidos en los próximos dos años.

La exposición al riesgo crediticio de LVCB es baja y la empresa sigue una administración conservadora del mismo. Los principales riesgos de contraparte corresponden a las operaciones de compra-venta con inversionistas institucionales y a las transacciones de pacto. La empresa disfruta de adecuados niveles de liquidez y su flexibilidad financiera está apoyada por el hecho de ser parte del grupo financiero Larrain Vial S.A. ( no calificada). Aunque en nuestra opinión el manejo del riesgo es adecuado para las líneas de negocio actuales, consideramos que será necesario que LVCB siga fortaleciendo sus prácticas de administración del riesgo operativo y de mercado a fin de seguir consolidando su posición competitiva. La compañía está incorporando gradualmente estándares similares a los de la industria bancaria, los cuales deberían consolidarse en el futuro.

LVCB cuenta con buenos niveles de capitalización históricos que están en línea con sus características de operación y perfil de riesgo. Consideramos que la capitalización actual de LVCB es de acuerdo con nuestra metodología: el índice de capital a activos ajustados y capital ajustado al riesgo de LVCB se situó en un alto 25.0% y 13.6%, respectivamente, al 31 de marzo de 2011. Esperamos que la compañía mantenga su sólida capitalización, la cual está respaldada por su buena generación de capital interno.

Tendencia
La tendencia estable refleja nuestra expectativa de que LVCB seguirá expandiendo su franquicia local e internacional y mantendrá sus buenos fundamentales crediticios durante los próximos dos a tres años. Dado que sus ingresos dependen de manera importante de los volúmenes de transacción en el mercado de valores chileno y por su concentración geográfica y de clientes, consideramos poco probable que tomemos una acción positiva sobre sus clasificaciones en el corto a mediano plazo. Por el contrario, si, en nuestra opinión, aumenta el nivel de riesgo de la empresa o se reduce de manera importante su capital, podríamos bajar sus clasificaciones.