https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Intervención golpea al yen, bolsas en Asia caen por tercer día

El yen se desplomó el jueves luego de que las autoridades japonesas intervinieron para frenar sus avances recientes, pero el oro continúo cerca de un máximo histórico por la incertidumbre sobre si el Banco Central Europeo reanudará sus compras de bonos.

Un día después de que el Banco Nacional de Suiza recortó las tasas para debilitar su moneda, la divisa nipona cayó cerca de un 3 por ciento contra el dólar ante la venta repetida de yenes por parte de Tokio, que teme que una moneda fortalecida obstaculice sus recuperación económica.

El Banco de Japón dijo más tarde en la jornada que aliviaría adicionalmente su política para estimular el crecimiento, comprometiéndose a comprar más activos como acciones y bonos.

El yen debilitado impulsó las acciones de los grandes exportadores nipones, llevando al índice Nikkei <.N225> a subir un 0,2 por ciento.

En contraste, las bolsas en el resto de la región bajaron cerca de un 1,4 por ciento, empujadas por el temor de que la economía estadounidense se esté estancando y e incluso pueda volver a caer en una recesión.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón <.MIAPJ0000PUS> cedía más de un 1 por ciento, con lo que suma un retroceso de más de un 5 por ciento en tres días.

El foco en la jornada se concentrará en el resultado de una reunión de política del Banco Central Europeo (BCE) que será anunciado a las 1145 GMT y en la conferencia de prensa del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, a las 1230 GMT.

Las intervenciones de Suiza y Japón "podrían incrementar un poco la presión sobre ellos (el BCE), y de hecho sobre la Unión Europea también", dijo Christopher Gothard, jefe de operaciones cambiarias para Brown Brothers Harriman en Hong Kong.

"El BCE ha estado actuando en base a sus propias preocupaciones sobre presiones inflacionarias y no esperamos un gran vuelco en postura de ellos en este momento", agregó.

La desaceleración de la economía global y la agitación en los mercados de deuda podrían llevar a que el BCE haga una pausa en sus alzas de tasas de interés, pero podría indicar su disposición de volver a comprar bonos.

En los mercados de materias primas, el cobre trepó un 0,2 por ciento, a 9.556 dólares la tonelada, mientras que el petróleo estadounidense retrocedió un 0,4 por ciento a 91,57 dólares el barril.

En los mercados de divisas en dólar subió a un máximo de 79,40 yenes , desde cerca de 77 unidades antes de la intervención, mientras que el euro avanzó hasta 113,36 yenes , desde cerca de 110,70 unidades.

El BOJ hizo notar las tensiones en los mercados de deuda de Europa y las preocupaciones continuas sobre los problemas en Estados Unidos al aliviar su política monetaria incrementando un plan de compra de activos.

Las últimas cifras estadounidenses continuaron pintando una imagen sombría para la economía estadounidense, con el ritmo del crecimiento en el sector de servicios retrocediendo en julio a su mínimo desde febrero del 2010, mientras que las nuevas órdenes fabriles también cayeron en junio.

Los reportes siguieron débiles cifras de gasto de los consumidores y actividad fabril en Estados Unidos. Esto, junto con la crisis de deuda en Europa, posiblemente mantendrán la cautela entre los inversores.

reuters