https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Giorgi: Demanda de calzado impone sustituir importaciones

La ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó que mientras se desaceleran el crecimiento y la demanda en el mundo, en Argentina y la Región la situación es bien diferente.

Por eso, explicó que la industria nacional enfrenta una oportunidad para seguir consolidando el crecimiento continuo registrado desde 2003.

En este sentido, el sector del calzado nacional es un ejemplo de esto, ya que creció 162 por ciento en los últimos ocho años, mientras que en América Latina el crecimiento fue del 52 por ciento en mismo período.

Giorgi afirmó que ese crecimiento fue acompañado por un incremento en el consumo de calzado. El mercado de América latina está en franca expansión: de los 2,2 pares por habitante que se compraban en 2002 llegamos en 2010 a 3,3 pares, eso representó un mercado de 1.600 millones de pares de calzado y destacó que solo el 15 por ciento de lo que importa Latinoamérica lo hace desde países de la región (intrazona). Eso significa que hay un mercado potencial de 255 millones de pares que actualmente se compran al resto del mundo -equivalen a US$ 2.500 millones- que tenemos que captar para nuestros empresarios y trabajadores a través de la sustitución de importaciones.

Giorgi realizó estas declaraciones en el marco del Sexto Foro Internacional de Cámaras del Calzado de América Latina que se realiza en Buenos Aires.

La ministra explicó que en un contexto internacional en el que muchos mercados se contraen la presión importadora será mayor, por lo que la región debe avanzar en la integración productiva y articulación de políticas de defensa comercial frente a prácticas desleales de países extrazona. El mundo cambió a partir de 2007 y el reloj sigue avanzando a favor de los países emergentes que se despegan de las desarrollados quienes no encuentran la salida a la crisis: en 2010 los países en desarrollo triplicaron el nivel de crecimiento de los desarrollados.

Sustituir importaciones por más de 250 millones de pares representa oportunidades para que se siga desarrollando la industria en toda la región dijo Giorgi. Una industria fortalecida e integrada podrá también reorientar parte de su modelo de negocios para insertarse en nichos de alta gama e identificar mercados regionales y emergentes que le permitan acrecentar su perfil exportador, agregó.

Argentina tiene una solidez macroeconómica que le permite sostener un ciclo de crecimiento ininterrumpido que, para la actividad industrial, ya lleva 22 meses consecutivos. El liderazgo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, le permite al país aprovechar las oportunidades que brinda el nuevo contexto internacional y sortear los ciclos negativos de la economía mundial.

Giorgi explicó la necesidad de profundizar la integración productiva articulando cadenas de valor con pequeñas, medianas y grandes empresas que aumenten el comercio intrazonal.

nosis