https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

TRANSENER

Standard & Poor's Ratings Services afirmó hoy la calificación 'B-' en escala global de Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener S.A. (Transener) y asignó una calificación 'B-' en escala global y 'raBBB+' en escala nacional a los nuevos bonos a ser emitidos por hasta $150 millones con vencimiento en 2021. La tendencia es estable.
Las calificaciones de Transener se basan principalmente en el elevado riesgo político y regulatorio en Argentina, su alto nivel de endeudamiento, débiles indicadores crediticios y la exposición a riesgos de descalce de monedas (entre su deuda mayormente denominada en dólares y generación interna de fondos en pesos). La buena posición competitiva de Transener cómo la mayor compañía de transporte de electricidad en alta tensión en Argentina y su favorable perfil de vencimientos de deuda luego de la emisión propuesta, compensan parcialmente los factores negativos anteriormente mencionados.
De acuerdo a nuestros criterios, estimamos considerar las transacciones de canje y recompra en efectivo como una operación de manejo de pasivos, dado que las ofertas serán realizadas a valor par, sobre deuda cuyo vencimiento parcial opera en 2013, y que los inversores que se adhieran al canje recibirán una compensación en efectivo a determinar.
La compañía continua operando en un ambiente regulatorio incierto, que incluye el hecho de que su contrato de concesión se encuentra aún pendiente de renegociación integral desde 2002, en un contexto de costos operativos crecientes (el último incremento de tarifas otorgado en 2008 fue de 28% para Transener y 23% para su subsidiaria Transba). Sin embargo, en diciembre de 2010, Transener y Transba firmaron un acuerdo instrumental con el Gobierno, mediante el cual se estableció el reconocimiento de un crédito por variaciones de costos entre Junio 2005 y Noviembre 2010. Las compañías aplicarán los créditos reconocidos (aproximadamente $424 millones al 31 de diciembre de 2010) para cancelar financiamiento recibido por parte de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA).
En los últimos 12 meses al 31 de Marzo de 2011, los indicadores de cobertura de intereses con generación interna de fondos (GIF) y de GIF sobre deuda disminuyeron a 1.7x y 11.2%, respectivamente, desde 2.4x y 20.1% en el mismo período de 2010, como consecuencia de costos operativos crecientes, en un contexto de ajuste de tarifas no automático. De no mediar suba de tarifas, esperamos que la compañía continúe reportando métricas de endeudamiento débiles, con ratios de deuda a EBITDA cercanos a 5,0x y de GIF sobre deuda financiera menor a 8%.
La tendencia estable incorpora el adecuado perfil de vencimientos de deuda de Transener luego de la emisión propuesta. El mismo permitiría a la compañía hacer frente a su plan de inversiones y obligaciones financieras durante 2011 y 2012. Consideramos poco probable una suba de calificación por el momento, y la misma dependería principalmente de una importante mejora en nuestra percepción de riesgo regulatorio o en avances materiales en torno a la renegociación de su contrato de concesión. Por el contrario, consideramos que las calificaciónes podrían verse presionadas frente a una devaluación significativa del peso y/o un aumento permanente en los costos operativos, bajo un escenario de tarifas congeladas, o si no se produjeran avances en materia de renegociación del contrato de concesión antes de mediados de 2012.