El Gobierno nacional habría decidido aceptar que la firma Siderar distribuya dividendos entre sus accionistas por 1.511 millones de dólares, a cambio de que la empresa admita la designación de tres representantes del Estado en su directorio.
El conflicto entre la Casa Rosada y la empresa del Grupo Techint se desató en la asamblea de accionistas de Siderar del 15 de abril. En ese encuentro, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) intentó utilizar el derecho a voto por toda su tenencia accionaria, en lugar del tope del 5 por ciento que tenía antes de la emisión del decreto 441.
El Gobierno reclamaba además, que la empresa distribuyera dividendos por 6.445 millones de pesos que se encontraban en una cuenta de "reserva para futuros dividendos", en lugar de los 1.511 millones correspondientes al ejercicio 2010 que pretendía repartir la compañía.
El conflicto llegó a la Justicia, pero hace diez días se suspendieron las presentaciones gracias a que en una audiencia de conciliación las partes se comprometieron a tratar alcanzar una solución a través de negociaciones extrajudiciales.
A cuatro días de la nueva asamblea, la empresa y la Casa Rosada habrían llegado a un acuerdo: el Gobierno aceptaría distribuir las ganancias correspondientes al ejercicio anterior y los accionistas mayoritarios se comprometerían a entregar un plan de inversiones detallando el destino de los 6.455 millones de pesos de utilidades acumuladas, según consignó el diario Buenos Aires Económico (BAE).
La empresa aceptaría además de la designación de Axel Kicillof, economista de la agrupación juvenil La Cámpora y ejecutivo de Aerolíneas Argentinas, dos representantes más de la ANSeS. El organismo previsional posee el 25,97 por ciento de las acciones de Siderar, que recibió tras la eliminación del sistema privado de jubilaciones.
Las negociaciones que terminaron en ese acuerdo estuvieron a cargo de Amado Boudou, ministro de Economía; Julio De Vido, ministro de Planificación Federal; Diego Bossio, titular de la ANSeS y María José Van Morlegan, directora de legales del organismo previsional. Y por la empresa participó Luis Betnaza, director corporativo de Techint.
nosis
Siderar acepta directores estatales y el Gobierno reparto de dividendos
julio 18, 2011