https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Argentina autoriza exportación 450.000 tons de trigo

El Gobierno argentino anunció el martes que autorizó la exportación de 450.000 toneladas de trigo del ciclo 2010/11, que se sumarán a los 7,4 millones permitidos previamente para el cereal, cuyas ventas se mantienen reguladas por las autoridades.

Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo y Brasil es su principal comprador, pero el Gobierno restringe las ventas externas del grano -como también del maíz- con el fin de asegurar el abastecimiento doméstico de cereales, en una política cuestionada por productores agrícolas.

"El Estado argentino esta garantizando la seguridad alimentaria y ha tomado las medidas adecuadas para que haya un saldo excedente que se pueda exportar", señaló el ministro de Economía, Amado Boudou, en una conferencia de prensa junto al titular del Ministerio de Agricultura.

El anuncio busca satisfacer los pedidos de muchos productores que no tienen donde colocar su producción de granos y amenazan con realizar protestas contra el Gobierno, con el que tienen cortocircuitos desde una grave puja en el 2008.

La cosecha de trigo del ciclo 2010/2011 concluyó a comienzo de este año con una producción de 14,7 millones de toneladas, según datos oficiales, que sumaron a los 1,2 millones de toneladas excedentes de la temporada previa.

La demanda interna de trigo es cercana a 7 millones de toneladas, de acuerdo con los expertos, pero el Gobierno hasta el momento liberó 7,85 millones de toneladas porque hay una porción importante de la cosecha 2010/11 que los productores aún no declararon ante el ente impositivo.

"En la medida en que avanzan las declaraciones de los productores (...) vamos a ir trabajando con los saldos exportables para que todo el conjunto del sistema económico argentino pueda acceder a lo que necesita", añadió Boudou.

Los dirigentes rurales cuestionan principalmente que el Gobierno otorgue los permisos para exportar en cuotas reducidas, una política que aminora la competencia entre los exportadores a la hora de comprar los granos en el mercado doméstico.

En busca de paliar ese déficit, el Ministerio de Agricultura anunció en junio que ya autorizó la exportación de 3 millones de toneladas de trigo para la campaña 2011/12, cuya siembra está en pleno desarrollo.

reuters