https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Una empresa de Techint le reclama $ 1.600 millones al Gobierno por congelamiento de tarifas

Transportadora Gas del Norte inició un reclamo administrativo ante el Ministerio de Planificación. Exige $ 1.247 millones más intereses por el congelamiento de las tarifas en el período 2002-2010.
Transportadora de Gas del Norte, una de las dos compañías que controlan el transporte de gas del país y en la que participa el grupo Techint, informó a la Bolsa que presentó "un reclamo administrativo previo" por "los daños que la empresa considera haber experimentado como consecuencia de la pesificación de sus tarifas dispuesta en la ley 25.561, y el subsiguiente congelamiento tarifario que persiste desde la sanción de dicha norma".

La empresa, que está embarcada en una disputa con el Gobierno, que designó un interventor en la firma, agregó que el monto del reclamo, que fue presentado ante el Ministerio de Planificación Federal, "comprende los daños experimentados entre 2002 y 2010 y asciende a la suma de $ 1.247.690.000 con más intereses devengados por la suma de $ 349.390.000". En total, el reclamo sería por $ 1.597 millones (unos US$ 390 millones).

Según consignó la empresa, "la interposición del reclamo obedece a la necesidad de proteger los derechos de TGN, los que de otro modo podrían verse afectados por el curso de la prescripción. No obstante, es intención actual de TGN continuar participando en el proceso de renegociación de su Licencia". Este proceso, agregó TGN, lleva ya nueve años, "aun no concluye, y TGN no puede asegurar cuál será el resultado a que se arribe".

La pelea con el Gobierno se remonta a la declaración de default de la transportadora, en diciembre de 2008. La empresa no pudo hacer frente al pago de sus obligaciones a causa, sostuvo en ese momento, de la falta de actualización de las tarifas. El Gobierno, a través de la Comisión de Valores, le inició un sumario en ese momento que concluyó la semana pasada con una multa por más de $ 620.000 por ocultar información relevante, como las actas de directorio y de informes trimestrales de Obligaciones Negociables.

Además de Techint, en TGN participan CGC, la francesa Total, la malaya Petronas, que le está vendiendo su participación al grupo Miguens, y el fondo Blue Ridge.