https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Empresas relacionadas con metales y minería de América Latina muestran buena calidad crediticia, afirma reporte sectorial de Standard & Poor’s

Las empresas relacionadas con metales y minería de América Latina confían en los precios favorables y la ampliación de su capacidad de producción para satisfacer la demanda mundial, afirma reporte sectorial titulado “Good Credit Quality Should Support Growth For Latin American Metals And Mining Companies”, y está disponible en inglés en www.standardandpoors.com.
Los precios del hierro, plata, oro, y cobre están alcanzando sus máximos históricos por la fuerte demanda asiática y la debilidad del dólar, y el incremento está impulsando la salud financiera de los productores de la región y apoya una mayor inversión.
El portafolio de 21 empresas del sector de minería y metales, calificadas por Standard & Poor's, produjo 33% del suministro mundial de hierro, 20% de cobre, 11% de plata, 4% de acero y 1% de oro en 2010. Los productores de metal de la región exportan la mayor parte de sus productos, y generan una entrada importante de moneda extranjera en la región, al mismo tiempo que producen hierro y acero para consumo local.
La calidad crediticia de la mayoría de los productores en la región es buena: la mayoría de las empresas está calificadas en la categoría de ‘BBB’, y sólo dos tiene calificaciones en grado especulativo. Estas empresas generalmente tienen una buena flexibilidad financiera debido a su amplia generación interna de efectivo y un buen acceso a los mercados de deuda. Al 31 de diciembre de 2010, las empresas de América Latina que calificamos mantenían un saldo de caja agregado de unos 60 días de ventas. Aunque los índices de apalancamiento y de cobertura de fondos son en general robustos, la volatilidad inherente de los precios de la industria y la concentración geográfica y de activos limita en cierta medida las calificaciones.
Entre las principales preocupaciones crediticias están el creciente costo de la mano de obra, de las materias primas y de la electricidad, junto con la apreciación de la moneda. Sin embargo, debido a que la mayoría de estas empresas –especialmente las empresas mineras—se benefician de bajos costos operativos (dado que poseen reservas con altas concentraciones de metal y tienen acceso a materias primas e insumos más baratos) sus altos márgenes de rentabilidad las protegen en cierta medida del aumento de los costos.
Los productores brasileños de acero se enfrentan a la competencia extranjera. Los altos niveles de inventarios en toda la industria debido a las condiciones económicas más difíciles en otras regiones como Europa y Japón restringieron la demanda, lo que sumado a la apreciación de la moneda local, causaron que la producción local perdiera eficiencia y por lo tanto redujeron las utilidades. Asimismo, la fuerte demanda china que ha elevado los precios del carbón (uno de los principales insumos) también perjudicó las ganancias. No obstante, las siderúrgicas brasileñas han conservado su calidad crediticia manteniendo una buena flexibilidad financiera. En adelante esperamos un crecimiento firme en la demanda de acero, a pesar de que es probable que los desafíos en la rentabilidad se mantengan.