https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Alemania levanta la alerta sobre los pepinos y se centra en las semillas

Berlín, 10 jun (EFE).- Las autoridades sanitarias alemanas levantaron hoy la alerta contra el consumo de pepinos, lechugas y tomates crudos tras constatar que la infección con una cepa agresiva de la bacteria "E. coli" tiene "con casi absoluta seguridad" su origen en semillas germinadas.

Así lo anunciaron hoy los portavoces del Instituto Robert Koch de virología y el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos en una rueda de prensa conjunta en Berlín.

Los ministros de Sanidad, Daniel Bahr, y de Agricultura, Ilse Aigner, expresaron su "alivio" ante esas informaciones y defendieron como "correcta" la advertencia lanzada el 25 de mayo contra el consumo de esas hortalizas crudas, por existir "sospechas fundamentadas" de que podían ser transmisoras de la infección.

"La medida fue correcta, y acorde a todos los parámetros de seguridad dados por los expertos ante este tipo de infecciones", señaló Bahr, en una breve comparecencia conjunta junto a su colega de Agricultura, en la sede del Parlamento.

La recomendación de no consumir esos productos, añadió Bahr, contribuyó probablemente a que no se produjeran más casos de infección, "ya que habitualmente las semillas se consumen en combinación con ensaladas", añadió.

La intervención de ambos ministros se produjo inmediatamente después de la comparecencia de los expertos, que mantuvieron la advertencia contra el consumo de esas semillas germinadas en forma de brotes de mungo, soja o de legumbres.

Todas las investigaciones apuntan a un productor del norteño estado federado de la Baja-Sajonia, cuya explotación ha quedado precintada, según informaron los dos ministros, como origen de la infección que ha causado 29 muertos en Alemania y 1 en Suecia.

Aigner hizo hincapié en que todo indica que "lo peor ha pasado", puesto que ha remitido el número de nuevas infecciones, aunque advirtió a los consumidores que en cualquier caso convenía "extremar las medidas de higiene" para el consumo de vegetales crudos.

Reinhard Burger, director del Instituto Robert Koch, señaló anteriormente que el número de enfermos afectados por la infección de "E.coli" había remitido e hizo de nuevo un llamamiento a la población a guardar las normas de higiene en el manejo de verduras y otros alimentos crudos.

Las sospechas de las semillas se centran en una granja de cultivo biológico en la localidad de Bienenbüttel, en el distrito de Uelzen, en la que varias de sus empleadas contrajeron la enfermedad hace varias semanas y que suministró sus productos a varios restaurantes entre cuyos clientes se registró un elevado número de enfermos.

"La labor de los expertos ha sido complicada, porque se trataba de reconstruir en cada uno de los afectados qué había consumido en los quince días pasados, hasta lograr establecer que, casi con toda seguridad, el origen eran esas semillas", explicó Bahr.

Los análisis realizados en esa empresa tras convertirse en sospechosa dieron resultados negativos, aunque no se descarta que el foco infeccioso desapareciera tras su brote sin dejar rastro. EFE



(Terra)