Luego de dos bajas consecutivas el Índice Líder, indicador elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) para anticipar el desempeño de la economía local, repuntó 4,1 por ciento entre febrero y marzo pasado y alcanzó un máximo histórico.
El Indice Líder se estableció en 219,51 puntos en marzo pasado, su mejor registro en la serie iniciada en 1993, nivel que además determinó un aumento interanual de 24,5 por ciento.
El indicador elaborado por el CIF había acumulado un descenso de 1,49 por ciento en los primeros dos meses del año.
El estudio privado remarcó que la economía se mantiene en la fase de expansión que comenzó en el tercer trimestre de 2009 y que la posibilidad de entrar en recesión es de apenas 15 por ciento).
Siete de las diez series que componen el Índice Líder experimentaron aumentos en marzo, mientras que las restantes mostraron descensos.
En términos desestacionalizados, los rubros que registraron el mayor crecimiento fueron la cantidad de concursos y quiebras registrados, la utilización de la capacidad instalada en la industria metalmecánica y la evolución de la confianza del consumidor.
En cambio, las bajas se registraron en las series sobre superficie a construir y desempeño de los mercados financieros.
nosis
UTDT: Índice Líder
mayo 03, 2011