https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

NUEVO SISTEMA ON LINE REVELA QUE LA HIPERTENSION ES UNO DE LOS PRINCIPALES MOTIVOS DE CONSULTA MEDICA

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer hoy un nuevo sistema informático on-line, que constituye un registro integral de datos que permite evaluar la salud de los pacientes que concurren a los centros de atención primaria (CAPS) o “salitas” municipales, donde cada año se asisten 22 millones de consultas.

De acuerdo con este nuevo registro, el principal motivo de consulta es el control del recién nacido, la búsqueda de un método anticonceptivo y la hipertensión arterial.

“La dirección de Atención primaria de nuestro ministerio puso en marcha en 20 municipios el Sistema Único de Registro (SUR), para tener unificados todos los datos del paciente, lo que evita que queden dispersos y fragmentados en decenas de planillas, como ocurría hasta la implementación de este recurso”, explicó el ministro de Salud Provincial, Alejandro Collia, tras la presentación, esta tarde, en el Congreso de Atención Primaria de la Salud (APS), que se lleva a cabo en el hotel Provincial de Mar del Plata.

Esta nueva modalidad de registro de datos está disponible con una clave para el equipo de salud de la salita, para el secretario de Salud del municipio, la Región Sanitaria y para las autoridades sanitarias provinciales.

“De este modo todos podemos ver por qué están consultando los usuarios, de qué se enferman más, de qué programas son beneficiarios, los medicamentos que toma, las prácticas y prestaciones que recibió, entre otros datos clave para el abordaje integral de los usuarios de los CAPS”, abundó Collia. Y señaló que todo esto es “básicamente una herramienta clave a la hora de hacer un diagnóstico de la situación sanitaria en cada distrito y de planificar políticas públicas de salud”.

“Hasta hace un año, el 15 por ciento del tiempo de la consulta en estos centros se destinaba a completar planillas correspondientes a los programas que luego se entregaban a las autoridades provinciales y nacionales en forma fragmentada”, detalló Liliana Fishkel, directora provincial de Atención Primaria.

PRINCIPALES CONSULTAS

Una primera evaluación del Sistema SUR, sobre 52.098 consultas registradas en las salas sanitarias de 20 municipios entre enero y mayo de este año, permitió observar que el principal motivo de concurrencia a las salas sanitarias es el control del recién nacido y el niño (4.296 consultas).

El segundo motivo más frecuente de consulta en los CAPS fue la atención para recibir consejería y métodos anticonceptivos (2.755). En tanto, en tercer lugar, figura el control de la hipertensión con 2.190 consultas, lo que confirma que se trata de una de las patologías prevalentes con mayor peso en el país.

Por otra parte, el sistema SUR reveló que el cuarto motivo más frecuente de consulta fue para el control prenatal y del embarazo de bajo y mediano riesgo, puesto que los de alto riesgo se asisten en establecimientos hospitalarios con mayor nivel de complejidad.

Luego aparecen como motivos frecuentes de consulta las faringitis, el control clínico y la fiebre.