https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Irlanda abordará con la UE la reducción del tipo de interés del rescate

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, abordará hoy con sus socios comunitarios la posible reducción de los tipos de interés que paga por acceder al rescate financiero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a este país, valorado en 85.000 millones de euros.
Noonan efectuó esas declaraciones a la Radiotelevisión irlandesa (RTE), antes de mantener un encuentro con los ministros de Finanzas europeos, que se reúnen hoy en Gödöllo (Hungría) para tratar también el rescate de Portugal.
El titular irlandés se mostró confiado en que Portugal, que ha efectuado la petición formal de ayuda a la UE, obtendrá en los términos del rescate una reducción de los tipos de interés "similar" a la que recibió Grecia, por lo que, dijo, serán "más fácil" que también se rebaje el tipo del 5,8 % impuesto a su país.
Para ello, Noonan reconoció que sus socios esperan que, a cambio, el Gobierno de Dublín haga alguna concesión, pero recalcó que un aumento del impuesto de sociedades, que actualmente es del 12,5 %, no está en la "agenda de la reunión".
El ministro presentará después a sus colegas detalles del plan de reestructuración del sistema financiero nacional, cuyo rescate le costará a las arcas del Estado unos 70.000 millones de euros.
Parte de esa cantidad saldrá del fondo de 35.000 millones para la banca incluido en el rescate a este país por parte de UE y FMI y en el que Irlanda contribuye con 17.500 millones de euros a través de sus fondos de pensiones.
Según ha afirmado Noonan, la situación de la banca nacional se ha estabilizado desde que el Gobierno irlandés anunció una nueva inyección de capital y la creación de un nuevo sistema financiero en torno al Bank Of Ireland (BoI) y el Allied Irish Banks (AIB).
Las pruebas de solvencia del Banco Central de este país (ICB) revelaron la pasada semana que cuatro entidades bancarias necesitan 24.000 millones de euros extra para hacer frente a sus deudas.
El BoI, en el que el Estado participa con un 36 %, necesita 5.200 millones, mientras que el ya nacionalizado AIB eleva esa cantidad hasta los 13.300 millones de euros.
Según los planes de reestructuración del Ejecutivo irlandés, la mayoría de las entidades financieras nacionales se integrarán en un conglomerado cuyos "pilares" básicos serán el BoI y el AIB, tradicionalmente los dos grandes bancos de este país.

EFE