La Confederación General del Trabajo, a través del diputado Héctor Recalde, decidido reactivar el proyecto de ley que propone la creación de un Fondo Empresario Anticrisis, con el que se cubriría a los trabajadores en caso de suspensiones o reducciones de jornada.
Ese fondo se integraría con recursos provenientes del Impuesto a las Ganancias, que aportarían las empresas que registren beneficios netos "que superen el 20 por ciento de los ingresos del período fiscal", a las que se les aplicaría una sobretasa del 3 por ciento.
El proyecto elaborado por Recalde y presentado en 2008, fue girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados.
Al fundamentar la iniciativa, el abogado laboralista y legislador consideró que "la acción estatal debe estar dirigida fundamentalmente a proteger y mantener los puestos de trabajo ya que el empleo y los salarios son los pilares fundamentales del mercado interno".
El fondo anticíclico estaría destinado a brindar ayuda económica a los trabajadores de empresas del sector privado que se vean afectados por suspensiones o reducciones de jornada laboral, "como medidas concertadas colectivamente para evitar despidos".
La sobretasa del 3 por ciento que se aplicará a las empresas que obtengan ganancias superiores al 20 por ciento, de sectores "que por diversas circunstancias poseen un poder de mercado suficiente como para poder imponer condiciones extraordinariamente favorables y que no son permeables a los mecanismos de la libre competencia", según el proyecto de Recalde.
Entre los sectores afectados por la mayor presión tributaria se encuentran los servicios financieros, las cadenas de comercialización, y los vinculados a la explotación y exportación de recursos naturales.
El Fondo funcionaría bajo la órbita del Ministerio de Trabajo y sería una comisión asesora tripartita conformada por representantes estatales, empresarios y sindicales, la encargada de determinar si es factible otorgar la ayuda económica en cada caso.
nosis
CGT reimpulsa creación de Fondo anticrisis para evitar despidos
abril 05, 2011