https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Banco de Japón deja estable tasas, advierte por incertidumbre

El Banco de Japón dejó estable el jueves su política monetaria y lanzó un nuevo esquema de préstamos para los bancos en la región del noreste más afectada por el terremoto de marzo.
Además, el banco central redujo su evaluación sobre la economía y advirtió por una creciente incertidumbre en torno al panorama, sugiriendo su disposición a aliviar la política monetaria aún más para ayudar al país a sobrellevar la emergencia.
"La economía de Japón está bajo fuerte presión, especialmente sobre la producción, debido al terremoto", dijo el banco central en un comunicado tras su reunión, donde revisó a la baja su evaluación de la economía respecto del mes pasado, cuando había dicho que la economía estaba saliendo de su estancamiento.
El gobernador del banco, Masaaki Shirakawa, dijo que la economía del país reanudaría una recuperación moderada una vez que pase el impacto sobre la producción y se resuelvan para junio o julio los problemas en la cadena de suministro.
"Una vez que se resuelvan los problemas en el suministro, las alzas de las exportaciones apoyadas por el fuerte crecimiento global serán un motor para la economía japonesa", aseguró Shirakawa en una conferencia de prensa.
Sin embargo, el funcionario dio pocas pistas sobre cuándo el Banco de Japón aliviaría su política, diciendo sólo que por ahora pasaría tiempo examinando el impacto de las medidas que tomó tras el terremoto del 11 de marzo.
Bajo el nuevo esquema de préstamos anunciado, el Banco de Japón ofrecerá 1 billón de yenes (11.700 millones de dólares) en préstamos a un año a un interés del 0,1 por ciento para las instituciones financieras del noreste del país, la zona más afectada por el desastre.
Si bien esta medida tendrá un impacto pequeño sobre la economía, ayudará a los bancos con operaciones en el área, como Tohoku Bank, Toho Bank, Bank of Iwate y 77 Bank.
Tal como se esperaba, el Banco de Japón mantuvo las tasas de interés sin cambios en el rango de 0 a 0,1 por ciento por unanimidad y se abstuvo de aliviar aún más su política monetaria.
Los analistas daban por descontada esa decisión, después de que hace sólo tres semanas el banco central duplicara su esquema de compra de activos a 10 billones de yenes como una medida preventiva ante el daño del terremoto sobre la economía.
"En este momento, el Banco de Japón no tiene datos económicos suficientes para evaluar el impacto del terremoto. Pero pienso que tendrá la información para el próximo encuentro", dijo Naomi Hasegawa, estratega de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities en Tokio.
La economía de Japón enfrenta su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial después de que un terremoto de magnitud 9,0 y un tsunami golpearan a la costa noreste del país.


reuters