https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Puerto San Lorenzo: cerealeros acordaron subas de hasta 100%

Empresas y sindicatos cerealeros firmaron un acuerdo por mejoras salariales para unos 300 empleados del complejo portuario de San Lorenzo, cerca de Rosario, con lo que se destrabó el conflicto que mantuvo paralizada la actividad del puerto entre el 27 de enero y el 2 de febrero.

Los incrementos acordados irán desde el 11 hasta el 100 por ciento, según el gremio al que pertenezca cada trabajador y el salario que estaba percibiendo.
Los empresarios otorgarán sumas no remunerativas, que se tendrán que incorporar a las remunerativas cuando cada actividad negocie su convenio este año. En algunos casos, esas sumas conformarán un nuevo piso desde el cual podrían realizarse las negociaciones.
El conflicto se había desatado cuando empleados de empresas tercerizadas y de las cerealeras, pero que no estaban alcanzados por el convenio de aceiteros, comenzaron a reclamar un piso salarial similar al que cobraban los empleados de ese rubro.
Antes de fin de año los aceiteros alcanzaron un acuerdo de recomposición salarial del 26 por ciento, que llevó el salario mínimo a cerca de 5.000 pesos.
Carlos Tomada, ministro de Trabajo, confirmó anoche que los trabajadores recibidores de granos, que hasta ahora cobran 3.500 pesos, recibirán un incremento del 28,5 por ciento, lo que representa un plus de 1.000 pesos. Y quienes se encuentren bajo el convenio de empleados de comercio percibirán 700 pesos más, lo que significa un incremento del 21,8 por ciento.
Por otro lado, los trabajadores de la construcción que no hacen tareas de mantenimiento recibirán un extra de 1.300 pesos, lo que representa una mejora del 46,4 por ciento con respecto al sueldo de enero.
Y si bien los vigiladores del puerto serán los que recibirán la recomposición más importante, también son los que tenían el piso salarial más bajo. A esos trabajadores se les otorgó un plus de 1.000 pesos y se garantizó que ninguno cobre menos de 3.800 pesos.
Algunos de esos empleados percibían el salario mínimo de 1.840 pesos por lo que el incremento representa el 100 por ciento.
A los camioneros que trabajan dentro del predio se les otorgará una suma de 800 pesos, lo que significa una mejora del 24,1 por ciento. Y los empleados del sindicato de trabajadores portuarios de San Lorenzo recibirán un monto de 500 pesos, un 11,2 por ciento más que en enero.
Tomada explicó que el acuerdo alcanzado no es una paritaria sino que "hubo un conflicto provincial entre empresas sojeras y cerealeras con gremios de Santa Fe".
En ese sentido, el Ministerio de Trabajo aclaró que intervino en el conflicto cuando las autoridades provinciales consideraron que se había acabado su margen de acción.
Las empresas que cerraron el acuerdo con los trabajadores son Cargill, Bunge, Molinos, Noble, LDC (Dreyfus), Nidera, Toepfer y Vicentín, además de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de la Industria Aceitera y la Asociación de Cooperativas Argentinas.
Por otro lado, cuando se realicen las paritarias de cada actividad involucrada en el acuerdo, definirán si toman las subas otorgadas ahora a cuenta o si las negociaciones se realizan sobre los nuevos mínimos.

nosis