El Gobierno del presidente Barack Obama quiere trabajar con el Congreso para que se aprueben este año los tratados comerciales pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur, dijo el miércoles el secretario del Tesoro Timothy Geithner.
"Queremos que se aprueben todos ellos, junto a la asistencia de ajustes comerciales, y queremos hacerlo este año", dijo Geithner ante una audiencia de la Comisión de Finanzas del Senado estadounidense.
Se trata de la declaración más explícita del Gobierno estadounidense hasta la fecha sobre su deseo de que el Congreso ratifique este año los tratados con Colombia y Panamá. En el caso de Corea del Sur, ya había anunciado que enviaría el proyecto para que los legisladores lo aprobaran.
Los republicanos esperan que para el 1 de julio ya se haya actuado sobre los acuerdos. Sin embargo, muchos demócratas aún se oponen a ratificar el tratado con Colombia por considerar que el país no ha hecho lo suficiente para reducir la violencia contra los líderes sindicales.
Una delegación liderada por funcionarios de la representación comercial estadounidense está en Colombia esta semana para evaluar en terreno los compromisos del país sudamericano para mejorar las condiciones laborales.
Geithner dijo que a Estados Unidos le convenía ratificar los tres pactos.
"Están abrumadoramente a nuestro favor en términos económicos y si no lo hacemos, las empresas simplemente se irán a otros países", afirmó.
reuters
Geithner: EEUU quiere aprobar los tres TLC pendientes
febrero 16, 2011