Las bolsas europeas subían el lunes hasta máximos no vistos en 29 meses semanas por las especulaciones de que la inflación china será inferior a lo previsto y después de un dato comercial del gigante asiático que ha animado a los mercados, donde los mayores beneficiarias son las mineras.
A las 08:40, el índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas subía un 0,6 por ciento a 1.181,8 puntos, tras marcar a primera hora su mejor cota desde el 4 de septiembre de 2008. De esta forma, el índice amplía el avance conseguido el viernes con la dimisión del presidente egipcio Hosni Mubarak.
"Los rumores sobre el dato de inflación china y los datos de exportaciones e importaciones darán un impulso al mercado", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research en Francfort.
"La inflación ha sido la principal preocupación por el temor a una reacción (de política monetaria) exagerada, pero hasta que el dato no se publique el martes podríamos ver algo de volatilidad en el mercado".
En este contexto, los grupos de minería registraban avances, con el índice sectorial STOXX Europe 600 Basic Resources un 1,4 por ciento el alza.
En cuanto a otros valores, el banco suizo Credit Suisse ganaba un 2,5 por ciento tras comunicar que emitirá bonos convertibles por 6.000 millones de francos suizos.
reuters
Bolsas europeas alcanzan máximo de 29 meses por China
febrero 14, 2011