https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los Sin Tierra de Brasil refuerzan presión por tierras en área disputada

Un número indeterminado de familias vinculadas al Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil reforzó hoy las 37 ocupaciones de haciendas realizadas en la última semana por esa organización para presionar por la distribución de tierras en una área en disputa en el estado de Sao Paulo.
Las familias, procedentes de diferentes estados de Brasil, se unieron este final de semana a las que vienen realizado en los últimos días diferentes ocupaciones de haciendas en el Pontal de Paranapanema, una rica y disputada región agrícola en la zona oeste de Sao Paulo, según la estatal Agencia Brasil.
Las ocupaciones de haciendas del MST en el Pontal de Paranapanema pasaron de 26 el sábado hasta 37 este domingo, como medida de presión por un área de 92.600 hectáreas que fue declarada recientemente como pública por la justicia tras un prolongado litigio entre hacendados que las explotaban y el Gobierno.
El MST, una combativa organización que presiona avances en la reforma agraria mediante la ocupación de haciendas privadas, exige que esas tierras sean distribuidas entre las familias que esperan ser acomodadas en la región.
"Esas tierras tiene que ser destinadas a la reforma agraria", afirmó José Rainha Júnior, el principal dirigente del MST en el Pontal de Paranapanema y quien viene liderando las ocupaciones de los últimos días.
El líder campesino prevé que las ocupaciones deben aumentar en los próximos días en la región y que reunirán a entre 1.000 y 1.500 familias de campesinos sin tierra.
Las áreas reivindicadas son explotadas actualmente por productores de caña de azúcar y ganaderos, que aún no han sido notificados por la justicia sobre cuándo tienen que abandonarlas.
Las ocupaciones han sido interpretadas por la prensa como un intento del MST de medir el compromiso con la reforma agraria de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que asumió su mandato hace apenas dos semanas y hasta ahora no se ha manifestado sobre las presiones.
El MST es un antiguo aliado del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), la formación de Rousseff y del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Rainha Júnior alega que las tierras en disputa en la región y que pueden ser declaradas como públicas son suficientes para que el programa de reforma agraria beneficie a cerca de 8.000 familias.


EFE