https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Grupo de agro argentino bloquea Cargill en protesta

Productores agrícolas de Argentina protestaron el viernes frente a una planta del gigante exportador Cargill, en el quinto día de una huelga comercial contra las políticas de intervención gubernamental para el sector. Unas 200 personas con una veintena de tractores se concentraron por casi dos horas en un bloqueo simbólico a la empresa, a la que no llegaron camiones con granos. El sector agrícola denuncia que los exportadores y molinos pagan un precio menor al fijado para el trigo en la plaza doméstica, causando pérdidas a los productores. En el cierre del acto, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dijo que propondrá continuar con las medidas de fuerza. La FAA es uno de los cuatro grupos que decidieron el inicio de la protesta lanzada el lunes, cuya finalización está prevista para el domingo. "Vamos a proponer en la próxima reunión de la Mesa de Enlace (de los cuatro grupos del sector) continuar con medidas de fuerza, si no hay inmediata respuesta (del Gobierno) para el trigo y si ocurre algo similar con el maíz", dijo Buzzi. Las protestas del sector agrícola de Argentina, un exportador mundial clave de granos y derivados, se reavivaron en momentos en que la escasez de lluvias generada por el fenómeno climático La Niña golpeó a los cultivos de soja y maíz, lo que alimentó el malhumor de los chacareros. Pero oportunas y recientes precipitaciones podrían limitar las pérdidas de la oleaginosa del ciclo 2010/11 y calmar los ánimos del sector. Sin embargo, el daño que el clima seco causó al maíz de la campaña actual sería irreversible. "El ingreso de una masa de aire frío produjo lluvias que no estaban previstas y alivió las zonas (sojeras) más complicadas del área núcleo", dijo la Bolsa de Comercio de Rosario en un reporte, en el que agregó que estas condiciones permitirán la recuperación de parte de los cultivos de soja. La huelga comercial de una semana dejó inactivos a los mercados de granos locales, reavivando un conflicto que comenzó en el 2008 ante un intento del Gobierno de elevar un impuesto a la exportación de granos.


PELEA POLITICA

Los agricultores del país sudamericano están enfrentados desde hace casi tres años con el Gobierno, que aplica restricciones a las ventas externas para garantizar el abastecimiento interno y limitar las alzas de los precios locales. En tanto, sindicatos y organizaciones políticas y sociales alineadas con el Gobierno realizaron el viernes en la ciudad de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires -la principal región triguera-, un acto en repudio de la huelga de los productores y en apoyo a las políticas oficiales. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, participó del encuentro, reportó la agencia estatal Télam. Los productores de trigo de Argentina denuncian que el sistema de cupos de exportación elimina la competencia entre molinos y exportadores, lo que permite que les paguen a los productores precios inferiores a lo estipulado para el cereal en la plaza local.
El Gobierno asegura que intervendrá para garantizar que los productores reciban el precio fijado, pero la promesa fue desestimada por el sector, que demanda que se eliminen todos los límites a la exportación de trigo y maíz. Buzzi pidió en la protesta frente a Cargill , en la provincia de Santa Fe, que el Congreso investigue la comercialización de granos en Argentina.

reuters