https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Alianza Nestlé-Soprole: Fedeleche afirma que concentración sería 'grosera'

La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) presentará hoy, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), un informe con los argumentos que sustentan su oposición a la alianza de Nestlé y Soprole, que dará origen a una nueva compañía llamada DPA.
Entre las razones esgrimidas por el titular del gremio, Dieter Konow, se encuentra la "grosera y perjudicial" concentración que tendría la nueva firma que crearán las gigantes lácteas que, de concretarse, llegaría a abarcar el 57% del mercado de compra de leche cruda.
Según la Fiscalía Nacional de Economía, se establece un índice de concentración del mercado menor a 1000 puntos como razonable, mientras que un índice de 1800 puntos como "moderadamente concentrado". La fusión de ambas empresas lácteas podría llegar a tener un índice de 4000 puntos.
DPA surgiría de una operación joint venture o acuerdo de colaboración, en donde ambas empresas tendrían un 50% de participación en la propiedad, sin dejar de ser autónomas. Para esto DPA tendría un directorio de 7 ejecutivos, 3 independientes, 2 nombrados por Nestlé y 2 por Soprole.
Frente a esto, fedeleche explica que DPA no será independiente y autónomo como se pretende, pues ambas empresas manejarían en conjunto sus operaciones afectando la libre competencia. Además el gremio prevé altos riesgos de abuso tras el eventual nacimiento de DPA.
Asimismo, Fedeleche denunció un comportamiento anticompetitivo, tanto de Nestlé como de Soprole, al ejercer su poder de compra en ese mercado, pagando precios menores a los que corresponden y evitando que estos suban.

invertia