Un 35,8 por ciento de las personas con empleo no estaba registrado formalmente al cierre del tercer trimestre del año, lo que implicó una baja de 0,2 punto porcentual con respecto a igual período del año pasado pero un incremento de 1,2 punto frente al segundo trimestre.
Según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la peor situación laboral se observa en el noreste, donde el 42,5 por ciento de los trabajadores no registra descuentos jubilatorios, 0,6 punto menos que a fines de septiembre del año pasado.
En el noroeste es de 42,1 por ciento (baja interanual de 0,7 punto), en Cuyo resulta de 36,8 por ciento (caída de 1,8 punto), en Capital y el Gran Buenos Aires de 36,7 por ciento, en la región pampeana de 31,7 por ciento y la Patagonia con 21,8 por ciento.
En la división por ciudades, Corrientes con 45 por ciento y Posadas (Misiones) con 43,5 por ciento mostraron la mayor proporción de trabajadores sin descuentos jubilatorios durante el lapso julio-septiembre.
En la Capital Federal, el 25,2 por ciento de las personas empleadas no estaba registrado formalmente, mientras en los partidos del Gran Buenos Aires llega al 40,8 por ciento a fines del tercer trimestre.
Por otro lado, el informe oficial rebajó en una décima la tasa de desempleo a nivel nacional en el tercer trimestre, del 7,5 por ciento que reportó a fines de noviembre al 7,4 por ciento.
nosis
Mayor proporción de trabajadores "en negro"
diciembre 16, 2010