https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Atanor invertirá u$s 35 M para aumentar producción de agroquímicos

La fabricante nacional de agroquímicos Atanor anunció el desembolso de 35 millones de dólares, de los 50 millones que obtuvo de un crédito del banco Credit Suisse, para sus operaciones locales.

Eso fondos se emplearán para la ampliación de la planta de cloro-soda cáustica y la de ácido 2,4D, que la firma tiene en la ciudad cordobesa de Río Tercero, y en la instalación de una caldera de vapor y de generación eléctrica en el ingenio Concepción en Tucumán.

Miguel Ángel González, presidente de la compañía, apuntó que si bien Atanor no fue ajena a la reciente crisis global, "este crédito que recibimos, con un período de gracia de un año y medio y un plazo de cinco años, está al mismo nivel que el financiamiento internacional, por eso lo tomamos".

La facturación de Atanor en Argentina alcanza los 600 millones de dólares anuales. La compañía emplea a 900 personas en forma directa y otras 2.500 en forma indirecta, en especial para la zafra azucarera de Tucumán.

La empresa montó una filial en China, en donde producirá unas 20.000 toneladas de ácido fosfonometiliminodiacético el año que viene. Con ello cubrirá el 50 por ciento de las necesidades de la planta que tiene en el partido bonaerense de Pilar.

La firma del norteamericano Dennis Albaugh posee, además del ingenio Concepción en Tucumán, la semillera Atar en Resende, y Atanor Do Brasil, en Porto Alegre.

Atanor es la principal productora de agroquímicos de Argentina, en especial de glifosato, el herbicida más empleado en la producción agropecuaria. La empresa fabrica además insecticidas y fertilizantes.

Y desde que compró los ingenios Concepción y Marapa, se convirtió en la tercera productora de azúcar de Argentina, detrás de Ledesma y San Martín de Tabacal.

A mediados de este año, el grupo israelí Magan ofreció 1.100 millones de dólares para adquirir la compañía, pero finalmente no se concretó la venta porque, según fuentes de Atanor, los inversores no lograron reunir el dinero.

En cambio Magan sostuvo que la operación fracasó porque la auditoria sobre las cuentas de la firma, previa a la venta, no dio los resultados esperados y el grupo decidió retirarse del negocio.


nosis